domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Niega primer ministro búlgaro planes de enviar militares a Ucrania

Sofía, 29 feb (Prensa Latina)El primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov, negó hoy en una audiencia en el parlamento que las autoridades del país discutan la posibilidad de enviar militares de la república balcánica a Ucrania.

No hay una sola decisión del Gobierno que no corresponda a las adoptadas y en ninguna se habla del envío de soldados búlgaros a Ucrania, indicó el jefe del Gabinete.

Según él, Bulgaria envía ayuda humanitaria y militar, pero la presencia militar en Ucrania está fuera de discusión.

El ministro de Defensa, Todor Tagarev, también presente en la sala, aseveró que Sofía no había firmado ningún acuerdo bilateral sobre cuestiones de seguridad con Kiev.

La presidenta del Partido Socialista Búlgaro, Cornelia Ninova, advirtió que si las Fuerzas Armadas del país estuvieran involucradas en el conflicto entre Rusia y Ucrania, la gente saldrá a las calles y barrerá a los dirigentes.

Durante el pasado lunes se celebró en París una conferencia de apoyo al régimen de Kiev, convocada por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron.

Fueron invitados los líderes de una decena de países europeos, entre ellos Alemania, Gran Bretaña, Polonia, Dinamarca y los Países Bajos.

Tras la reunión, el presidente francés afirmó que los participantes discutieron la posibilidad de enviar soldados a Ucrania, pero no llegaron a un consenso y añadió que su país hará todo lo posible para impedir que la Federación de Rusia gane el conflicto armado.

Al día siguiente, el Canciller federal y ministro de Defensa alemán, Olaf Scholz, y Boris Pistorius, anunciaron que Berlín no enviaría tropas a Ucrania.

Igualmente, Scholz subrayó que el resto de los países de la Organización del Tratado Atlántico Norte tampoco van a hacer lo mismo.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA