domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

OMS pide voluntad política para garantizar enfoque Una Salud

Ginebra, 29 feb (Prensa Latina) El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, solicitó hoy una voluntad política sostenida para garantizar que los principios de Una Salud estén integrados en las políticas nacionales e internacionales".

Al intervenir en la Segunda Reunión Anual Ejecutiva Cuatripartita, el titular de la Organización Mundial de la Salud apuntó cuatro prioridades que se necesitan para lograr durante el próximo año esa meta: recursos, ciencia, evidencia y voluntad política.

Los líderes de las cuatro organizaciones de la colaboración sobre Una Salud: la OMS, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de Sanidad Animal trabajan juntas para promover esa estrategia en todo el mundo.

En la reunión de este jueves, esas agencias de la ONU reafirmaron su compromiso de mejorar aún más el impacto político del plan y movilizar recursos sostenibles para apoyar su implementación en todos los niveles.

El Plan de Acción Conjunto Una Salud, lanzado en 2022 por la OMS, está diseñado para integrar sistemas y capacidades para prevenir, predecir, detectar y responder con eficacia a las amenazas a la salud.

Se trata de una iniciativa que busca mejorar la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente, y así contribuir al mismo tiempo al desarrollo sostenible.

La Guía de Implementación del Plan es una piedra angular de los esfuerzos globales y brinda orientación práctica para traducir la teoría de Una Salud en acción.

Su objetivo final y valor radican en lograr cambios positivos a nivel nacional, señaló su directora interina la doctora Amina Benyahi, quien consideró que al empoderar a los países, fortalecer los sistemas de salud y fomentar la colaboración intersectorial hay oportunidad de una transformaciónr para lograr una mejor salud y bienestar a nivel mundial.

/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA