domingo 14 de diciembre de 2025

Parlamento de Angola aprobó en generalidad nueva división política

preven-crecimiento-economico-de-cerca-del-tres-por-ciento-en-angola
Luanda, 29 feb (Prensa Latina) Tras dos días de intensos debates, los diputados a la Asamblea Nacional de Angola (Parlamento unicameral) aprobaron hoy en la generalidad el Proyecto de Ley de División Político-Administrativa con 101 votos a favor.

Los parlamentarios del grupo del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA) y del grupo mixto integrado por el Partido de Renovación Social y Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) respaldaron la propuesta, mientras que los dos del Partido Humanista de Angola (PHA) se abstuvieron.

Como se esperaba los diputados del grupo de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) votaron en contra (79), porque consideran que no se trata de un asunto prioritario ni decisivo para la eficiencia y eficacia de la gobernanza del país.

Otro asunto que ha señalado esta formación política es que el tema es una maniobra del Ejecutivo para no avanzar en el proceso de implementación de las autarquías.

El ministro de Estado y jefe de la Casa Civil de la Presidencia, Adão de Almeida, señaló que la oposición mostraba una gran preocupación por la institucionalización de los autoridades locales, pero ese es un tema que no tiene que ver con la división política, que es únicamente una cuestión de organización territorial, apuntó.

Añadió que en el proceso de preparar al país para el establecimiento de las autarquías el Gobierno ha presentado 11 propuestas de ley, en tanto la Unita solo ha presentado dos; algo que considera contradictorio con el discurso de que el Gobierno no quiere el proceso o lo obstaculiza.

El proyecto de ley de División Político-Administrativa, tras la votación en el Parlamento, pasará ahora a debatirse en las comisiones especializadas, para luego volver al análisis del plenario y la votación.

La propuesta prevé la creación de dos nuevas provincias resultantes de la división de los actuales territorios de Moxico, que se convertirá en Moxico y Cassai-Zambeze, y de Cuando Cubango, que se multiplicará en Cuando y Cubango.

De esta manera el país pasaría a tener 20 provincias, 325 municipios y 375 comunas, pues también se contempla la supresión de algunos distritos de nivel inframunicipal, la eliminación de la distinción entre distritos urbanos y comunas, y la conversión de algunas de estas unidades en municipios.

La normativa pretende promover un desarrollo territorial equilibrado, acercar los servicios públicos a los ciudadanos y racionalizar los servicios de la administración del Estado, aumentando su eficacia, eficiencia y equidad.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link