sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento de Ecuador exige destinar recursos para enfrentar lluvias

parlamento-de-ecuador-exige-destinar-recursos-para-enfrentar-lluvias
Quito, 29 feb (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador exigió hoy al presidente Daniel Noboa que asigne recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) más afectados por las lluvias asociadas al Fenómeno El Niño.

Con 96 votos a favor, los legisladores insistieron en que el objetivo es garantizar los derechos de la población vulnerable en esos territorios golpeados por las intensas precipitaciones de las últimas semanas.

De igual manera, los asambleístas pidieron al Ejecutivo que disponga la toma de acciones urgentes por parte de las instituciones para atender a las personas damnificadas y vulnerables, frente a los estragos del evento climático.

La víspera, los miembros del Parlamento ecuatoriano solicitaron al mandatario Noboa declarar emergencia agropecuaria y acuícola en las diferentes regiones y provincias afectadas por la temporada lluviosa, conocida aquí como invierno.

Asimismo, los parlamentarios demandaron también declarar estado de excepción en las provincias de Los Ríos, Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Bolívar, Santo Domingo, Cañar, y Azuay, por las graves afectaciones del invierno.

Por otro lado, exhortaron a los ministerios de Finanzas, Agricultura, Producción, Transporte y Salud destinar los recursos económicos, activar los planes de contingencia, realizar las acciones de rehabilitación de infraestructura vial e iniciar los planes de acción y de control del dengue y la malaria.

Este martes, la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) reveló que la temporada lluviosa dejó hasta el momento a 101 mil 524 personas afectadas en el país andino.

Calles inundadas, avenidas con socavones y hospitales desalojados son también el resultado del primer mes de lluvias en esta nación sudamericana, detalló la SGR.

La institución comunicó además que un total 733 eventos peligrosos tuvieron lugar en 23 provincias. Sin embargo, Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena recibieron con mayor fuerza el embate del invierno que dejó de igual forma seis fallecidos, 601 damnificados, 23 mil 538 viviendas afectadas, 74 destruidas, más de 23 mil hectáreas de cultivos perdidas y 22,36 kilómetros de vías dañadas.

La ciudad de Chone, en la provincia ecuatoriana de Manabí presenta pérdidas de 30 mil dólares en insumos y medicinas debido a las inundaciones que afectaron el hospital de esa localidad.

El sistema de salud de esa urbe declarada en situación de desastre, fue el más afectado por las intensas lluvias de las últimas semanas, que provocaron el colapso de los hospitales Napoleón Dávila Córdova y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) allí.

Si bien son habituales las lluvias en esta época del año, el fenómeno El Niño ha propiciado un aumento inusitado y anómalo de la temperatura del mar, lo cual genera fuertes precipitaciones en el territorio nacional, fundamentalmente en zonas costeras.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-40
EDICIONES PRENSA LATINA