sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Piden unidad ante cambio climático en asamblea sobre medio ambiente

Nairobi, 29 feb (Prensa Latina) El mundo necesita unidad para enfrentar la triple crisis planetaria: cambio climático, pérdida de biodiversidad, y contaminación; fue el llamado hoy durante la penúltima jornada de la VI Asamblea de ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6).

Al intervenir en la primera sesión de este día, la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, resaltó que, si todos los países demuestran mayor convergencia en propósitos como evitar los combustibles fósiles y buscar fuentes de energía renovables, “el futuro que todos queremos se hará realidad”.

“Podemos hacer frente a la triple crisis planetaria si demostramos unidad en cada uno de los proyectos ambientalistas como conservar, restaurar el mundo natural y nuestras tierras; mantener los químicos dañinos, la contaminación y los desechos fuera de nuestros ecosistemas y, sí, es posible, de nuestros cuerpos”, añadió.

Andersen recalcó es necesario pensar más en los ciclos planetarios y menos en los electorales y así, alcanzar totalmente un multilateralismo ambiental inclusivo.

“Debemos luchar contra esta crisis al unísono para crear espacio para los que nos siguen, generando así equidad intergeneracional y ayudando a los jóvenes a ser más fuertes y más sabios que los que les precedieron”, aseveró la directiva.

En este penúltimo día de la UNEA-6, que transcurre en la capital de Kenia desde el pasado 26 de febrero, los más de 150 ministros o viceministros de más de 180 países y demás participantes debatirán sobre la movilidad humana y desplazamiento de refugiados inducidos por el clima.

Asimismo, se dialogará sobre la toma de acciones multilaterales efectivas para una minería responsable y la concienciación de gestión de residuos, especialmente de los plásticos.

Según los organizadores del evento, esta sexta Asamblea marca el comienzo de una nueva era de multilateralismo enfocada en cuestiones ambientales al mismo nivel de importancia que otros asuntos globales como la paz, la seguridad y la salud.

Después de los años de pandemia de Covid-19 la UNEA-6 sirve de espacio también para los análisis sobre las incertidumbres socioeconómicas y las crecientes tensiones geopolíticas actuales.

Cerca de unos cinco mil representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado asisten a este foro mundial en el cual se considerarán unas 20 resoluciones que abarcan retos como detener la desertificación, contrarrestar la contaminación del aire o limitar la polución química, según el Pnuma.

En una reunión plenaria de clausura, la UNEA-6 debería adoptar una declaración ministerial.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA