miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Ecuador ratifica acuerdo comercial con Costa Rica

Quito, 29 feb (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ratificó hoy mediante decreto ejecutivo el acuerdo comercial con Costa Rica, aunque para entrar en vigor faltan aún algunos pasos.

La Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó el pasado 20 de febrero por unanimidad el oficialmente denominado Acuerdo de Asociación Comercial Ecuador-Costa Rica.

De acuerdo con las autoridades, el convenio generará un crecimiento del 10 por ciento de las exportaciones actuales, lo cual permitiría aumentar los ingresos en tres millones de dólares.

Asimismo, resaltan que mejorará la competitividad de enlatados y conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, medicamentos, camarón, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, cuero, entre otros.

No obstante, el pacto excluye productos como carne bovina, lácteos, piña, yuca, azúcar, café sin tostar, entre otros, de los cuales Costa Rica es un exportador importante.

El 1 de marzo de 2023, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmaron el tratado que ambos países consideraron entonces como un hito para la relación bilateral.

El instrumento cuenta ya también con dictamen favorable de la Corte Constitucional ecuatoriana, que en agosto de 2023 pidió renegociar algunos puntos y fueron subsanados en noviembre del año pasado.

Para la entrada en vigor del acuerdo comercial la cancillería debe enviar nota diplomática a San José y avisar sobre el fin de los procesos internos para la ratificación del convenio.

De igual manera, Costa Rica debe cumplir con procesos similares y notificar a Ecuador, por lo cual es probable que el acuerdo se ponga en práctica en unos meses, pero aún en el primer semestre del actual año.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA