A preguntas de Prensa Latina, Peña se remontó a la dolorosa trayectoria de guerras que vivió Paraguay en el pasado, la pérdida en su momento por la “guerra fratricida” liderada en su contra por Brasil, Argentina y Paraguay.
“No se justifica la pérdida de una vida, pero deploramos también la inoperancia del sistema multilateral de las naciones, el poder de veto y la ausencia de resoluciones (en la ONU) que ayuden a resolver un conflicto”, zanjó Peña.
Sin embargo, ante la cifra difundida este jueves de más de 30 mil muertos en Gaza, más de la mitad niños, y de la falta de servicios médicos, alimentos y agua, el mandatario de la nación guaraní se limitó a fustigar los “conflictos bélicos”.
Acerca de los lazos preferentes de Paraguay con Taiwán a lo largo de 66 años, explicó a Prensa Latina que no obstaculizan para nada los nexos con China, “que es un gran suministrador de productor y también un gran comprador de soja”.
De otro lado, Peña, que asumió el poder en agosto de 2023, abundó sobre las potencialidades de la nación sudamericana para las empresas españolas en áreas como la agropecuaria, las infraestructuras, las energías renovables, el sector textil o el forestal.
Repitió el hecho de que Paraguay es un territorio de agua, tierra y energías renovables, con cercanía con países como Brasil y el acceso a un mercado de 360 millones de personas del Mercosur.
Insistió en garantías que hacen más atractivo al país, como estabilidad política y económica, una situación geológica con pocos riesgos y energías renovables a precios competitivos.
En su primera visita oficial a España desde su
tomó posesión en 2023, Peña fue recibido en el Complejo de la Moncloa por el presidente de España, Pedro Sánchez.
Sánchez prometió a Peña elaborar un nuevo Marco de Asociación País que sustituya al actualmente en vigor, finalizado en 2023, para para definir el nuevo programa de cooperación al desarrollo.
Recordó la cooperación española en Paraguay, presente desde hace 40 años, y el papel destacado que tienen las empresas del país ibérico en el crecimiento económico de la nación sudamericana.
España es el quinto inversor a nivel mundial en suelo paraguayo, a lo que Sánchez añadió el deseo de incrementar las inversiones con proyectos sostenibles e inclusivos, públicos que representan grandes oportunidades para las compañías españolas y beneficios al pueblo paraguayo.
Además, fue recibido por el rey Felipe VI, y conversó con la patronal de las firmas españolas de mayor empuje en el mercado.
El mandatario paraguayo sostuvo también un encuentro con el máximo responsable de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Andrés Allamand, para reforzar y ahondar las relaciones entre ambas partes.
La Segib recordó que el compromiso de Paraguay con Iberoamérica se manifiesta en su participación directa en 24 de los 30 Programas, Iniciativas y Programas Adscritos de la Cooperación.
El presidente Peña, asimismo, intercambió con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), con su titular, Núria Vilanova, los socios e invitados de la asociación.
mem/ft





