sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Primera ministra de Italia viajará a Estados Unidos y Canadá

primera-ministra-de-italia-viajara-a-estados-unidos-y-canada
Roma, 29 feb (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, visitará el 1 de marzo Estados Unidos y al siguiente día Canadá, donde se reunirá respectivamente con los gobernantes Joe Biden y Justin Trudeau, indica hoy un comunicado.

De acuerdo con una nota divulgada en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros, esta visita de Meloni a ambos países se produce en el contexto de la Presidencia italiana del Grupo de los Siete (G7) durante 2024, foro que incluye además a Francia, Alemania, Reino Unido y Japón.

Se realiza tras la misión que cumplió la mandataria en Tokio, a principios de febrero de este año, y la primera reunión de los líderes del G7 bajo la conducción italiana, que se efectuó por videoconferencia desde la capital ucraniana, Kiev, el pasado 24 de febrero.

En sus contactos con Biden y Trudeau, la primera ministra abordará las prioridades actuales del G7, en particular el apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia, así como la situación en Medio Oriente con la agresión de Israel a los palestinos y sus consecuencias en la agenda global.

Sobre este último asunto, se destaca la coordinación de planes para tratar de evitar una escalada regional y el apoyo humanitario a la población de la Franja de Gaza, víctima de los ataques israelíes que ya costaron la vida a más de 29 mil palestinos.

También se tratará sobre operaciones navales para la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el acercamiento a los países africanos, la situación en la región del Indo-Pacífico y otros asuntos, entre ellos, los relativos a la importancia de las cuestiones migratorias y los avances de la Inteligencia Artificial.

La agenda de Meloni también se centrará en las excelentes relaciones bilaterales de Italia con Estados Unidos y Canadá en todos los sectores, “así como en las perspectivas de su mayor fortalecimiento”, precisa el documento.

En particular, durante su encuentro con el presidente Biden se tratará de seguir construyendo las relaciones bilaterales sobre la base de la Declaración Conjunta adoptada por los dos gobernantes en el marco de la primera visita de la jefa de Gobierno italiana a Washington a pocos meses del inicio de su mandato, el 27 de julio de 2023.

Con Trudeau dialogará acerca del estímulo a los vínculos entre las dos naciones, pues “de hecho, Canadá e Italia ya tienen sólidas relaciones comerciales y de inversión, con economías complementarias que aprovechan la fortaleza de las pequeñas y medianas empresas”, subraya la nota.

Por otra parte, se abordará la preparación de la próxima Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que se celebrará en Washington del 9 al 11 de julio, con motivo del aniversario 75 de la creación de ese bloque militar, agrega la fuente.

jf/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA