domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Rayos de Esperanza, iniciativa innovadora contra el cáncer

Viena, 29 feb (Prensa Latina) La iniciativa Rayos de Esperanza ayuda a los países a fortalecer sus capacidades para mejorar el diagnóstico, la estadificación y el tratamiento del cáncer, afirmó la directora de la División de Salud Humana del OIEA, May Abdel-Wahab.

Ese programa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) apoya la investigación, la enseñanza y la innovación a escala mundial relacionada con esa enfermedad, ya que solo el cinco por ciento del gasto mundial en cáncer va dirigido a países de ingresos medianos y bajos.

Sin embargo, se calcula que para 2030, el 70 por ciento de las muertes por esa enfermedad serán en esas naciones, por lo que Rayos de Esperanza apuesta por cambiar dicha realidad y ayudar a las de menos recursos para aumentar el acceso a la atención oncológica.

Abdel-Wahab aseguró que más de una tercera parte de todos los tipos de cáncer pueden evitarse, y algunos de los más comunes, como el cervicouterino, de mama, de cabeza y cuello y el colorrectal, tienen cura si se detectan rápido y se tratan de manera adecuada.

Las políticas y programas nacionales de lucha contra el cáncer, si se conciben y aplican de manera adecuada, ayudarán a reducir la carga del cáncer y a mejorar los servicios prestados a los pacientes con cáncer y sus familias, independientemente del contexto de cada país, precisó.

Las alarmantes estadísticas del cáncer, junto con una sólida capacidad de apoyo internacional, llevaron al OIEA a ser el primero en poner en marcha una iniciativa como Rayos de Esperanza, cuyo objetivo es ayudar a los países en desarrollo a satisfacer sus necesidades urgentes y mejorar las capacidades de la medicina radiológica.

Rayos de Esperanza respaldará la introducción o la ampliación sostenible e integral de la radioterapia e incluirá el apoyo a los centros de referencia regionales y la innovación.

En tal sentido, los países con instalaciones de radioterapia limitadas o sin ellas recibirán respaldo para establecer sus primeros servicios o ampliar sus capacidades de diagnóstico mediante la imagen, a fin de que logren llegar a más personas.

La iniciativa del OIEA contribuye al cumplimiento de la Agenda 2030 y del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (Salud y bienestar), en particular la meta de reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

lam/crc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA