sábado 13 de diciembre de 2025

Respaldan en Bolivia venta en dólares de bonos

Banco-Central-Bolivia
La Paz, 29 feb (Prensa Latina) La compra en 48 horas de bonos vendidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) por un valor de 428 mil dólares confirma hoy la confianza de los ciudadanos en la principal institución financiera del país.

Sergio Colque, asesor principal de Política Económica del BCB, aseguró que ese monto es el resultado de 54 operaciones en diferentes regiones del Estado Plurinacional, aunque la mayoría (68 por ciento) tuvieron lugar en La Paz.

Añadió que esas ventas que son parte del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con los empresarios para enfrentar la escasez de la moneda estadounidense, comenzaron el martes a una tasa de interés que va desde el 4,5 por ciento hasta las 6,50 unidades porcentuales.

Adicionalmente, este tipo de compra venta está liberada del impuesto a las transacciones financieras.

“Desde el martes hemos ofertado a la población una alternativa segura de inversión”, comentó Colque en declaraciones al canal estatal Bolivia Tv.

Resaltó el experto que el bono es en dólares estadounidenses, y la inversión que realizarán las personas naturales y jurídicas será también en dólares, al igual que el pago de intereses y la devolución del capital.

“Son más de 12 años que el BCB ofrece este tipo de alternativas de inversión, tanto en bolivianos y UFV (Unidad de Fomento de Vivienda), como alternativa rentable y segura”, concluyó Colque.

El entendimiento entre el Gobierno nacional y los empresarios estableció la liberación de las exportaciones con agilización de trámites y la entrega inmediata del Certificado de Devolución Impositiva, previa entrega de divisas por las exportaciones.

Otra medida es la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares, la subasta de diésel a los grandes compradores, la agilización de la importación de este hidrocarburo para empresas privadas destinado a consumo propio.

Igualmente, tras la reunión de los líderes empresariales con ministros que atienden la esfera económica, se pactó promover la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel y el fomento de inversiones para mejorar los rendimientos del sector agrícola.

Asimismo, se incrementará el peso y la longitud máxima permitida en vehículos de transporte de carga, para lo cual se gestionará una ley de modernización en Bolivia.

De manera simultánea, se establecerán incentivos tributarios para la compra de vehículos flex y eléctricos y una banda en el cobro de comisiones para las transferencias y giros en el exterior.

Un comunicado de la Confederación de Exportadores de Bolivia reconoció la semana pasada la decisión y voluntad política del Ejecutivo del presidente Luis Arce, cuya posición abrió la posibilidad de diálogo, coordinación y acuerdos en favor de la economía nacional.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link