domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Riesgo de avalancha provoca cierre de autopista de Canadá

Ottawa, 29 feb (Prensa Latina) Autoridades de Canadá emitieron hoy una advertencia pública especial de avalanchas y cerraron la autopista Trans-Canada, luego de las fuertes nevadas que se registraron en el interior del oeste del país.

«Esta ha sido la tormenta más grande de la temporada y sabemos que los usuarios de zonas rurales están ansiosos por disfrutar de la nieve», dijo en el aviso el pronosticador de Avalanche Canada, Tyson Rettie.

«Pero es vital no subestimar la inestabilidad de estas capas débiles. Cualquier avalancha provocada sobre ellas podría ser mortal», agregó.

Los datos de pronóstico más recientes muestran condiciones peligrosas de desprendimiento de «losa de tormenta natural generalizada» que cubren gran parte de las montañas costeras del sur y norte de Columbia Británica, así como las Montañas Rocosas del sureste y centro hasta el oeste de Alberta.

El peligro real de deslizamientos obligó al cierre de la autopista Trans-Canada, la principal carretera de este a oeste, al menos hasta hoy en la noche.

Las tormentas recientes arrojaron fuertes nevadas en grandes elevaciones, y dejaron una acumulación significativa sobre capas precariamente débiles de precipitación que cayeron a principios de febrero, dice Avalanche Canada.

La entidad instó a cualquiera que se aventure en zonas rurales a que consulte el pronóstico local y lleve siempre el equipo de rescate esencial, incluido un transceptor, una sonda y una pala.

El gobierno informó que la advertencia permanecerá vigente hasta finales del 4 de marzo.

Dos personas murieron en avalanchas en el oeste de Canadá desde principios de año, incluido un motonieve que provocó una avalancha cerca de la frontera entre Columbia Británica y Alberta el fin de semana pasado.

Dieciséis personas fallecieron por estos deslizamientos de nieves en Canadá en 2023. Catorce de esas muertes se registraron en Columbia Británica.

ro/adr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA