miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Senado México refrendará protección a periodistas y defensores DDHH

Ciudad de México, 29 feb (Prensa Latina) El Senado de México recibió hoy un dictamen que armoniza la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

Se trata de una iniciativa que cambia artículos de dicha legislación los cuales plantean que las responsabilidades administrativas que se generen por el incumplimiento de las obligaciones previstas en esta ley se sancionarán conforme a lo que establezca la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ya que ahora solo hace referencia a ella.

Asimismo, precisa que las multas serán de acuerdo con la Unidad de Medida y Actualización.

El Senado de la República solamente refrendará a los efectos constitucionales el importante dictamen aprobado por 447 diputados, que busca proteger a las personas en riesgo de ser víctimas del crimen organizado y otros, como son los activistas por los derechos humanos y los periodistas, en particular los dedicados a temas de violencia y la política.

Según la información, las reformas pretenden armonizar la Ley vigente con los cambios legislativos que se han suscitado en los últimos años, toda vez que con ello garantiza su mejor cumplimiento y evita incertidumbre jurídica.

Explica que la Unidad de Medida y Actualización es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La diputada Margarita García García, del Partido del Trabajo, dijo que la propuesta busca velar por aquellos que día con día se enfrentan a riesgos inimaginables simplemente por ejercer su labor, como son los periodistas y defensores de derechos humanos.

Tenemos que proteger el derecho de los periodistas y defensores de derechos humanos para que actúen y hagan su trabajo de manera libre, afirmó.

También armonizar la legislación con el propósito de brindar una protección más efectiva y real a quienes con su pluma, voz, radio o celular buscan y están en su lucha de tener un mejor país.

Además, indicó, se busca que cada artículo reformado no solamente refleje un cambio legal, sino un compromiso firme y decidido del congreso para asegurar que estas valientes mujeres y hombres puedan seguir desempeñando su indispensable labor sin temor a represalias.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA