martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Versatilidad del bailarín de Cuba cautivó al público en Guatemala (+Fotos)

versatilidad-del-bailarin-de-cuba-cautivo-al-publico-en-guatemala
Ciudad de Guatemala, 29 feb (Prensa Latina) La versatilidad del bailarín de Cuba mostrada en presentación única del Ballet de Camagüey en Guatemala resuena aquí hoy, junto con el reconocimiento, encanto y agradecimiento por las puestas en escena.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora desde hace 27 años de la compañía, Regina Balaguer, calificó de importante esta gira por cuatro países de Centroamérica, una región que nunca antes visitaron, confesó.

versatilidad-del-bailarin-de-cuba-cautivo-al-publico-en-guatemala

“Este es nuestro entorno, es nuestra América, que necesita de nuestra cultura y de estos intercambios para conocernos, para poder integrarnos y retroalimentarnos”, expresó la maestra.

Ponderó la gestión de la promotora de eventos CH Promotions & PRy para concretar el espectáculo llamado Gran Gala de Estrellas, de un programa concierto con obras de corte clásico, neoclásico y contemporáneo, describió.

Un total de 12 bailarines interpretaron ‘Diana y Acteón’, el segundo acto del ‘Lago de los Cisnes’, ‘Majísimo’, que según Balaguer desde los inicios tienen en el repertorio, ‘Muñecos’ y ‘Aguas primaverales’.

Asimismo, marcaron a los presentes en la capitalina Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias por medio de coreografías como Peregrino, La Muerte del Hombre, Muñeco (neoclásico), de diferentes estilos.

Mostraremos similar programa en El Salvador, Panamá y Honduras, detalló a esta agencia la directora del Ballet de Camagüey, quien recordó que el 1 de diciembre de este año cumplirá 57 años de fundado.

Resaltó además la preparación de sus alumnos, “el trabajo del bailarín es constante, permanente, sistemático, muy arduo, de mucho sacrificio, entrega, de mucha pasión, amor, porque tiene que dedicarle horas”.

No solo tiene que danzar pensando en la metodología, en los pasos, en la característica de cada uno, en cómo se hace para que le salgan bien, sino proyectar, sentir, llegar a ese espectador, precisó.

Comparó al bailarín con un atleta de alto rendimiento por todo el entrenamiento y el trabajo que realiza a diario, pero que también es, por supuesto, un artista, remarcó la maestra.

Tiene que pensar, expresar, sentir y al mismo tiempo el vestuario adecuado, las luces, todo eso, enfatizó.

Adoramos este arte todos y hay mucha unidad en nuestro colectivo, o sea, somos una familia, aseveró la directora.

versatilidad-del-bailarin-de-cuba-cautivo-al-publico-en-guatemala

El Ballet de Camagüey, Cuba, buscará este jueves cautivar con la experiencia, del mismo modo que a los guatemaltecos, al público del Teatro Presidente de San Salvador.

Desde su primera gira global a las entonces Checoslovaquia y Unión Soviética, acontecida en 1978, esta prestigiosa compañía nunca dejó de sorprender y complacer a los gustos más exigentes.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA