El pasado 3 de febrero, el Legislativo aprobó una ley reformatoria sobre acoso laboral que plantea nuevas causales para determinar si en efecto existe o no ese comportamiento contra los trabajadores.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez reiteró este viernes en el canal Teleamazonas que con la nueva normativa para erradicar la violencia y acoso en espacios laborales se busca dar nuevas herramientas para que las acusaciones sean sustanciadas correctamente en el proceso legal.
De igual manera, Núñez explicó que la ley está sujeta a cambios y puede ser que parte de ella o en su totalidad sea declarada inconstitucional por la Corte Constitucional si así se comprueba.
La reforma establece además que la violencia y el acoso laboral comprende también la no desconexión digital, el desacato a su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su privacidad de la intimidad personal y familiar, especificó Núñez.
En 2017 se reformó el Código de Trabajo en Ecuador y se incorporó el acoso laboral como una causal de visto bueno en el artículo 173.
mem/nta