martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Acuerdan reforzar cooperación en Triángulo de Desarrollo CLV

Vientiane, 1 mar (Prensa Latina) Reforzar la cooperación en la respuesta al cambio climático como contribución al desarrollo sostenible e integral fue uno de los acuerdos emanados hoy de la Conferencia del Comité Conjunto de Coordinación del Triángulo de Desarrollo Cambodia-Laos-Vietnam (CLV).

La cita sesionó este viernes en la localidad laosiana de Attapeu, distante a unos 830 kilómetros de aquí, y fue copresidida por los ministros de Planificación e Inversiones de Laos, Khamjane Vongphosi, y de Vietnam, Nguyen Chi Dung, y el titular camboyano de Comercio, Cham Nimul.

Los asistentes al decimotercer encuentro de ese órgano se pronunciaron además por fortalecer la estrecha cooperación en asuntos exteriores y de seguridad a través de los mecanismos de colaboración existentes, a fin de garantizar la paz, estabilidad, el desarrollo sostenible y la prosperidad en la zona.

Por otra parte, los ministros reconocieron la activa participación de las partes en la elaboración de un informe sobre la implementación del Plan Maestro de Desarrollo Socioeconómico en el área hasta 2020 y en la propuesta de un borrador de visión del Triángulo de Desarrollo CLV hacia 2030 y los años siguientes.

En ese sentido instaron a las organizaciones concernientes a coordinar y unificar los programas de acción del Plan de Desarrollo Turístico para la región en el período 2020 – 2025 con visión hacia 2030, así como el de desarrollo sostenible de la industria del caucho, aprobado con anterioridad.

Al intervenir en el encuentro el ministro vietnamita de Planificación e Inversiones, Nguyen Chi Dung, subrayó que su país concede siempre gran importancia a las relaciones con Laos y Cambodia, considerándolas una tarea estratégica y una máxima prioridad en su política exterior.

Además de la cooperación para el desarrollo económico, consideró, resulta necesario fortalecer la colaboración en materia de seguridad, asuntos exteriores, sociedad y medio ambiente, así como la coordinación entre las provincias ubicadas en esta zona, entre otros aspectos.

Establecido por los primeros ministros de los tres países en 1999, el CLV se trazó como objetivos reforzar la solidaridad y la cooperación entre las partes, a fin de garantizar la seguridad, la estabilidad política, la erradicación del hambre y el desarrollo socieconómico en la región.

El Triángulo de Desarrollo CLV comprende cinco provincias vietnamitas: Kon Tum, Gia Lai, Dak Lak, Dak Nong y Binh Phuoc, cuatro de Laos: Sekong, Attapeu, Salavan y Champasak, e igual cantidad de Cambodia: Stung Treng, Rattanakiri, Mondul Kiri y Kratie. mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA