De acuerdo con un informe del Fondo de Promoción Turística (Promtur) , de unos 20 millones de dólares asignados por ley, tras los ajustes del 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dejó a esta entidad con sólo 10 millones; y el dinero restante se buscaría vía crédito suplementario porque no se generó una reserva.
Por su parte, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), que encabeza Denise Guillén, adelantó que solicitará al Consejo de Gabinete la gestión de un crédito suplementario al presupuesto del año fiscal 2024, para completar ese tramo.
La funcionaria precisó que los recursos adicionales deben pasar por el análisis de la secretaría técnica del Consejo Económico Nacional, instancia del MEF, luego debatirse en un Consejo de Gabinete para que sea enviado finalmente a la Asamblea Nacional(parlamento).
Para varios analistas, lo que no queda claro es de dónde saldrán esos recursos y si ese crédito suplementario sería aprobado antes de que finalice la actual gestión gubernamental el 30 de junio.
Para otras autoridades como Ovidio Díaz , presidente de la Cámara Panameña de Turismo (Camtur), hay contratos internacionales para promover al país que no se pueden detener y que ya fueron firmados, caso contrario, de no existir los recursos, en dos o tres meses hay que cancelarlos.
Díaz indicó al diario La Prensa que es crucial que el turismo sea una política de Estado en el próximo gobierno y no un sector al que se le quiten ligeramente los recursos para asignarlo a otras áreas.
Por su parte, el director de Promtur, Fernando Fondevila, confirmó en entrevista con el canal Telemetro que el organismo se vio afectado con el 50 por ciento de recorte del presupuesto.
“El recorte del 50 por ciento es muy preocupante, pues pone en riesgo las acciones en los nueve mercados emisores, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia y España», precisó.
Según indicó, la medida impactará en las alianzas estratégicas que buscan estimular la demanda a corto plazo con aerolíneas, agencias de viajes y operadores turísticos internacionales, además de que limita la capacidad de atraer congresos y eventos internacionales al país.
Cálculos de Promtur indica que la falta de 10 millones de dólares significará la pérdida de mil 100 millones de dólares como consecuencia de la falta de promoción para que lleguen más turistas y se concreten congresos y reuniones.
Fondevila recordó que por los 20 millones de dólares invertidos en 2023 se logró un impacto cercano a los mil 700 millones de dólares.
mem/ga





