jueves 23 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Amplia agenda bilateral de canciller tico en cumbre Celac

San José, 1 mar (Prensa Latina) El canciller de Costa Rica, Arnoldo André, sostuvo hoy un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la VIII Cumbre de la Celac, cita que se efectúa hasta mañana en las caribeñas islas de San Vicente y las Granadinas.

En su intercambio abordaron los conflictos actuales a nivel internacional y la situación regional, los retos derivados de los flujos migratorios y la próxima Cumbre del Futuro en la sede de la ONU en Nueva York, a celebrarse en septiembre del 2024.

Un comunicado de la cancillería tica destaca que también repasaron la agenda de acción oceánica, que incluye el Evento de Alto Nivel Inmersos en el Cambio, que se celebrará en San José, en junio de este año; y la Tercera Conferencia del Océano, que se llevará a cabo en Niza, en junio de 2025, de la que Costa Rica y Francia son coanfitriones.

Los titulares incluyeron en su intercambio la situación del crimen organizado internacional en la región y su incidencia en la seguridad en Latinoamérica y el Caribe.

Como parte de la agenda del canciller tico en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), André dialogó con el vicecanciller paraguayo Víctor Verdú, y el de Uruguay Nicolás Albertoni; así como su homólogo peruano, Javier González, y el de Brasil, Mauro Vieira.

En este último encuentro ambos enfatizaron intereses comunes en la región como migración, abordaje del crimen organizado transnacional, promoción de la democracia y protección de los derechos humanos en América Latina.

Además, detallaron sobre las posibilidades de trabajo conjunto en temas ambientales, particularmente en vista de la Presidencia Pro Tempore del G20 que Brasil ejerce en el 2024; así como en la celebración de la 30 Conferencia sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en el país sudamericano, en noviembre de 2025.

El canciller tico llegó este jueves a Kingstown, y uno de sus primeros encuentros fue con el primer ministro Ralph Gonsalves.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. Está integrada por los 33 países soberanos que integran América Latina y el Caribe.

lam/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link