viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Angola: presidente pidió a sistema judicial más firmeza ante delitos (+Fotos)

Luanda, 1 mar (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, pidió hoy a jueces, fiscales, abogados y otros operadores de justicia más firmeza en el enfrentamiento a los delitos, durante la ceremonia oficial de apertura del año judicial 2024.

El mandatario insistió en la necesidad de enfrentar con mayor fuerza el narcotráfico, el tráfico de combustibles, la minería y el tráfico de minerales preciosos, los delitos ambientales como la tala indiscriminada de bosques y el contrabando de madera, la caza furtiva y el contrabando de animales protegidos.

Asimismo, se refirió a la vandalización de la propiedad pública y privada, que debe ser condenada y repudiada por toda la sociedad y perseguida enérgicamente.

“La lucha contra la delincuencia en general es responsabilidad de todos, de la sociedad en su conjunto, de la familia en primer lugar, de la escuela, de la Iglesia, pero sin duda alguna, allí donde no es posible educar al ciudadano y prevenir la comisión de delitos, los órganos de justicia están llamados a intervenir”, apuntó.

Lourenço señaló que el Ejecutivo está comprometido con la mejora continua de las condiciones de funcionamiento de los tribunales, lo cual contribuirá a la reducción de la duración de los procedimientos y permitirá a los ciudadanos un acceso más cercano a la justicia.

También dijo que se trabaja en la expansión de los Centros de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente (Ciaca) en todo el país, para garantizar su protección.

El jefe de Estado comentó que el nuevo año judicial trae consigo desafíos que exigirán resiliencia y sagacidad para enfrentarlos y superarlos, a partir de encontrar las mejores soluciones para el país.

Destacó los “buenos e inequívocos resultados en la lucha contra la corrupción”, que se evidencian además en la recuperación de inmuebles, y comentó que se trabaja en la puesta en marcha de un programa de informatización del sistema judicial, que debe abarcar los Tribunales y la Fiscalía General del Estado.

Remarcó la necesidad de mantener una conducta ética en los tribunales y que no haya dudas sobre la conducta de jueces y fiscales en el ejercicio de sus funciones.

“Los tribunales son el último recurso para garantizar que se haga justicia en cada situación concreta, y debe garantizarse a todos el derecho fundamental a un juicio justo y equitativo”, subrayó.

El mandatario igualmente aludió a la formación de recursos humanos para el sector, el completamiento de las plantillas, las nuevas leyes implementadas y otros aspectos que impactan en el buen funcionamiento de todo el sistema judicial.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA