sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Aumenta en Sudáfrica inflación de precios al productor

Pretoria, 1 mar (Prensa Latina) Sudáfrica inicia el mes de marzo con un índice de precios al productor (IPP) cuyo más reciente aumento interanual reportado llegó el 4,7 por ciento, frente al cuatro registrado a fines del 2023.

Según el más reciente reporte del ente estadístico nacional, Statistics South Africa (Stats SA) los principales contribuyentes a la tasa de inflación anual del IPP fueron los productos alimenticios, las bebidas y los productos del tabaco, que aumentaron un cuatro por ciento interanual.

De otro lado, los metales, maquinaria, equipos y material informático aumentaron un 5,8 por ciento interanual

Asimismo, los productos de coque, petróleo, químicos, caucho y plástico aumentaron un 2,7 por ciento respecto al año pasado, mientras los equipos de transporte aumentaron un 7,3 por ciento interanual.

Acorde con Stats SA, el IPP, que mide los cambios en los precios de las materias primas producidas localmente, llegó al 0,1 por ciento en enero de este año, en comparación con el -0,6 en diciembre de 2023.

El pasado mes de enero Stats SA reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre de 2023 tuvo una disminución interanual del 5,1 por ciento, frente al 5,5 de noviembre.

Así, acorde con Stats SA, en términos intermensuales, el IPC se mantuvo sin cambios en diciembre, dentro del rango de inflación fijado por el Banco de la Reserva, que es de entre el tres y el seis por ciento.

La semana pasada, Stats SA anunció que la inflación de precios al consumidor (IPC) aumentó del 5,1 en diciembre al 5,3 por ciento en enero.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA