viernes 12 de diciembre de 2025

Aumentan en Italia los casos de sarampión

Roma, 1 mar (Prensa Latina) En enero de 2024 se detectaron en Italia 29 personas infectadas con el virus del sarampión, cifra que se elevó a 35 en febrero de este año y entre el 30 y el 40 por ciento de los casos son importados, indica hoy un reporte.

De acuerdo con un parte del Instituto Superior de Sanidad (ISS), divulgado este domingo en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, el incremento es considerable si se considera que en todo 2023 se registraron en Italia 43 casos de esa enfermedad y el número llegó a apenas 15 en el año anterior.

El ISS se refiere en su informe a la amenaza que representa la confirmación por científicos italianos de la presencia en este país de una nueva variante de sarampión, cuya detección escapa a las pruebas moleculares debido a que las hace menos sensibles y reduce su confiabilidad.

Massimo Ciccozzi, epidemiólogo del Campus Bio Médico de Roma, señaló al respecto que “las mutaciones importantes en el sarampión no son fáciles de detectar, en el sentido de que es poco probable que el virus produzca algunas que puedan evadir las pruebas o los sistemas de anticuerpos”

El experto apuntó entonces que el peligro ante los casos de esta nueva variante, que evade las pruebas, es que mucha gente no está vacunada, mientras el virus circula, y subrayó la importancia de “actualizar el test molecular y quizás también la vacuna contra el sarampión”.

Sin embargo, en esta última actualización sobre la situación en relación con la presencia de esta enfermedad en Italia, el ISS asevera que “se puede descartar que las mutaciones descritas puedan influir en la eficacia de la vacuna”.

El virus del sarampión es un virus muy estable y desde hace más de 60 años la vacunación proporciona una protección eficaz contra todos los genotipos circulantes y “una cepa que escape a la vacuna es un evento muy improbable”, asegura ese instituto.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades aumentó recientemente su atención a este tema y publicó un compendio sobre la evaluación de la amenaza relacionada con las epidemias de sarampión en varios países de la región.

En 2023 se produjo un fuerte aumento de los pacientes con dicho padecimiento en el continente, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró 21 mil hospitalizaciones y cinco muertes.

Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, apuntó recientemente que el aumento de los casos de sarampión en Europa “es preocupante, pues es una enfermedad muy contagiosa que puede provocar complicaciones graves, especialmente en los niños y las personas vulnerables”.

rgh/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link