sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia reafirma colaboración con China en San Vicente y Granadinas

Kingstown, 1 mar (Prensa Latina) El presidente Luis Arce aseguró hoy en sus redes sociales que Bolivia y China reafirmaron su voluntad de cooperación, tras una reunión aquí con el representante especial para Asuntos Latinoamericanos de la nación asiática, Qiu Xiaoqi.

“(…) Reafirmamos nuestras relaciones de hermandad y cooperación en distintas áreas como comercio, ciencia y tecnología y más para seguir en el camino del progreso y la justicia social en beneficio de nuestros pueblos”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

El encuentro tuvo lugar al margen de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), inaugurada hoy en San Vicente y Granadinas.

Arce participa en la sesión plenaria de ese foro, y posteriormente partirá hacia Argelia.

La víspera, el dignatario entregó el Bastón de Mando Presidencial al vicemandatario, David Choquehuanca, e informó en sus redes sociales que en el país árabe participará en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

Sobre la Celac, afirmó que se trata de “(…) un mecanismo que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América y consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar”.

La cimera tiene lugar este viernes en el resort Sandals de Buccament Bay y en su apertura la ministra local de Relaciones Exteriores, Keisal M. Peters, presenta un informe sobre la gestión de San Vicente y Granadinas al frente de la organización.

Durante la inauguración también intervendrán el primer ministro sanvicentino y presidente temporal de la Celac, Ralph Gonsalves, y el coordinador nacional del bloque, Douglas Slater.

La reunión se centrará en asuntos acuciantes de la región, junto a la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz en busca de consensos y posibles soluciones.

Conformada por 33 países, la Celac es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que surgió en diciembre de 2011 para promover la unidad y la integración política, económica, social y cultural.

San Vicente y Granadinas despedirá con esta reunión su mandato al frente del bloque, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.

Integrantes de la Celac son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada y Guatemala.

También la conforman Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Según Arce, una vez cumplida su agenda en San Vicente y Grandinas partirá rumbo a Argelia para participar en la VII Cumbre del FPEG.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA