domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Canciller de Guatemala agradeció apoyo de Celac en cambio de Gobierno

canciller-de-guatemala-agradecio-apoyo-de-celac-en-cambio-de-gobierno
Kingstown, 1 mar (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores Ramiro Martínez agradeció hoy aquí el apoyo y la solidaridad de los líderes de los países presentes en todo el proceso de la transición de Gobierno en Guatemala.

Durante la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller recordó que la trasmisión de mando al jefe de Estado Bernardo Arévalo contó con múltiples obstáculos, aún a lo largo de la jornada del 14 de enero.

“Ustedes fueron testigos y aliados para acompañar la democracia guatemalteca, siendo una lucha que libró el pueblo de Guatemala en su defensa”, subrayó el titular.

Los chapines hicieron valer su derecho al voto y a elegir a las autoridades mediante elecciones periódicas, transparentes y respetuosas de los resultados, remarcó Martínez.

“Estos son los valores que el Gobierno del presidente Arévalo defenderá permanentemente”, aseveró la autoridad, al frente de la delegación de su nación en la cita.

Refrendó el compromiso de su país con la paz y la estabilidad regional y reiteró su disposición para colaborar en iniciativas que las promuevan.

“Nos congratulamos por la consolidación de la proclamación de América Latina y El Caribe como zona de paz, instrumento importante de la Celac”, resaltó el alto diplomático.

Exhortó a los Estados miembros a continuar trabajando en los aspectos comunes, respetando las circunstancias nacionales, para afianzar acciones frente al fenómeno migratorio, la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Incluyó el cambio climático y el crimen organizado transnacional, al ser estos, agregó “algunos de los desafíos que debemos afrontar de forma conjunta”.

Celebró el renovado Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2030 de la Celac, el cual permitirá continuar focalizando los esfuerzos para abordar los desafíos en materia de nutrición, dijo.

También –acotó el ministro- avanzar hacia sistemas agroalimentarios más inclusivos, eficientes, resilientes y sostenibles para brindar dietas saludables a todas nuestras poblaciones.

Significó el consenso alcanzado al adoptar la Declaración de Kingstown y las Especiales, y calificó de meritorio que puedan valorar el trabajo de esta comunidad.

A ser la octava cumbre, contamos ya con un acervo histórico que es importante no olvidar y potenciar, reflexionó.

“A pesar de nuestras diferencias, debemos trabajar de forma eficiente, con planes ejecutivos y concretos, en los cuales se reflejen claramente cuáles son las prioridades de la Celac”, instó el titular.

Consideró necesario fortalecer cada uno de los espacios, desde las Reuniones de Coordinadores Nacionales hasta las Cumbres de Jefes de Estado y/o de Gobierno.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
pecos-bill-en-guatemala
EDICIONES PRENSA LATINA