En un discurso medular en el cual asumió las realidades de su país y del resto del subcontinente en cuanto a la violencia provocada por el crimen organizado estimulado por el trasiego de armas desde Estados Unidos, Bárcena admitió que México vive ese grave problema y concentra un tercio de los homicidios del mundo.
Respecto al trasiego de armas de fuego, dijo han presentado dos demandas civiles ante cortes estadounidenses para llevar el tema a los principales foros regionales y acusar a esas empresas que se han dedicado a hacer ese tráfico ilegal cuyo 70 por ciento de las que entran a México provienen del vecino del norte.
También alertó del éxodo forzado y recordó que México es un país de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes.
Consideramos a los migrantes ciudadanos en movilidad laboral, no son delincuentes. Hemos presentado un modelo mexicano que se basa en articular soluciones integrales por medio de atención de las causas estructurales de la migración.
La migración, dijo, tiene que ser una opción y no una obligación, atendiendo los factores que detonan, justamente, estos grupos irregulares. Y eso requiere la colaboración de todos los países para abordar estas causas estructurales.
Abordó en particular los factores externos de ese fenómeno social y puso como ejemplo la mala política de Washington con sanciones y medidas coercitivas que se han impuesto a países de la región como Cuba y Venezuela.
Recordó los Acuerdos de Palenque, en 2023, que ratificaron la necesidad de tener una mirada regional con visión de desarrollo y no de seguridad nacional, como lo ven Estados Unidos y Canadá.
Denunció que a México lo han querido convertir en la piñata de las campañas electorales de Estados Unidos y de Canadá, y eso, realmente requiere que el país mire al sur, y anunció que convocarán, junto con Colombia, a una conferencia de migración del 14 al 16 de mayo para ampliar vías regulares de movilidad laboral.
En otros temas indicó la necesidad de un nuevo estilo de desarrollo que supere el extractivismo, que apostemos por la industrialización con sostenibilidad y por la autosuficiencia alimentaria, energética con recursos propios y estimular el Fondo de Adaptación Climática que ya tiene aportaciones voluntarias de cinco países e invitará a socios extrarregionales como China y la India.
Otro punto estratégico que resaltó Bárcena fue el relacionado con el Acuerdo Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio pues faltan solamente dos firmas para que entre en vigor, aunque sus funciones ya están en operación.
También recordó que México es el primer país del sur global en adoptar una Política Exterior Feminista.
No podemos desarrollarnos como región hasta que no garanticemos la inclusión de hombres y mujeres, las mujeres: la mitad de la población, concluyó.
oda/lma





