viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Celebran en Reino Unido elecciones parciales

Londres, 1 mar (Prensa Latina)El candidato del Partido de los Trabajadores británico George Galloway, ganó hoy las elecciones parciales de Rochdale, en el norte de la ciudad de Manchester.

Galloway obtuvo el 40 por ciento de los votos, al conseguir más de 12 mil 300 papeletas, mientras que su seguidor, el independiente David Anthony Tully, solo seis mil 600 votos.

Por detrás de ellos quedaron el aspirante conservador, Paul Ellison, con tres mil 700 apoyos, y el asociado laborista, Azhar Ali, con dos mil 400 votos, mientras que la participación fue del 39,7 por ciento, según los órganos correspondientes.

Galloway, también escritor y presentador, ha centrado su campaña en defender al pueblo palestino de Gaza ante la ambigüedad del Partido Laborista, liderado por Keir Steimer.

Han pagado y pagarán un alto precio por el papel que han desempeñado al permitir, alentar y encubrir la catástrofe que actualmente está ocurriendo en la Palestina ocupada en la Franja de Gaza, declaró el ganador tras conocer su victoria.

En este sentido, afirmó que su victoria indica un cambio en la política británica, pues los laboristas son conscientes de que han perdido la confianza de millones de sus seguidores.

Keir Starmer y el primer ministro, Rishi Sunak, son como dos caras de la misma moneda y ambos han recibido una buena paliza esta noche, asevero.

También prometió construir una gran alianza para limpiar el consejo local, e invitó a Tully, que quedó segundo y a quien felicitó por su notable logro, a unirse a ella.

Las elecciones tuvieron lugar después de que el parlamentario laborista Tony Lloyd, que también fue ministro de Exteriores en la década de 1990, falleciera en enero poco después de anunciar su diagnóstico de cáncer y dejara el escaño vacío.

En las últimas elecciones parciales, el Partido Laborista ha ganado, en la mayoría de casos, al debilitar al gobierno de Sunak, que se convirtió en la Administración conservadora con peores resultados en estos comicios desde la Segunda Guerra Mundial.

Desde 2019, los conservadores han perdido 10 escaños, mientras solo han ganado uno.

El Gobierno con peores resultados desde 1945 es el laborista, que estuvo en el poder entre 1966 y 1970, y que perdió 15 escaños.

mem/amp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA