domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Compra de bonos en dólares mantiene tendencia creciente en Bolivia

La Paz, 1 mar (Prensa Latina) La compra en 72 horas de bonos vendidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) por un valor de un millón de dólares confirma hoy la tendencia creciente de esta práctica recaudadora de divisas.

Esta adquisición se realiza con intereses que van desde 4,5 por ciento hasta 6,5 puntos porcentuales, como parte de los acuerdos asumidos por el Gobierno nacional y el empresariado ante la escasez en Bolivia de la moneda estadounidense.

Según un comunicado del BCB, los datos reflejan el interés y la confianza de la población en la medida monetaria asumida con el fin de garantizar un instrumento de ahorro seguro y rentable.

La colocación de los bonos por departamento indica que La Paz marcha al frente con 57 por ciento, seguida en orden descendente por Cochabamba (20 puntos porcentuales), Santa Cruz (17 unidades de 100), Chuquisaca (tres por ciento), Potosí (dos puntos sobre 100), Oruro (uno por ciento) y Tarija (0,4 unidades sobre 100).

En relación con los plazos, la población tiene más preferencia por la colocación por un trimestre, seguida de seis meses, un año, un bienio y, finalmente, un plazo de tres años.

Según el ente emisor, el bono puede ser adquirido por personas naturales y jurídicas desde mil dólares hasta los 50 mil dentro del territorio nacional, y sin límite de compra en el caso de personas naturales y jurídicas con capital en el exterior. La venta estará vigentes hasta el 30 de agosto próximo, se informó.

Entre las características del Bono BCB en dólares resalta que no paga el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), no es negociable ni redimible, se adquiere en efectivo y el pago del capital e intereses es en dólares.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con la línea gratuita 800-10- 2004 o ingresar a la página web del BCB: https://www.bcb.gob.bo.

El entendimiento entre el Gobierno nacional y los empresarios estableció la liberación de las exportaciones con agilización de trámites y la entrega inmediata del Certificado de Devolución Impositiva, previa entrega de divisas por las exportaciones.

Otra medida es la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia en dólares, la subasta de diésel a los grandes compradores, la agilización de la importación de este hidrocarburo para empresas privadas destinado a consumo propio.

Igualmente, tras la reunión de los líderes empresariales con ministros que atienden la esfera económica, se pactó promover la inversión privada para la construcción de plantas de biodiésel y el fomento de inversiones para mejorar los rendimientos del sector agrícola.

Asimismo, se incrementará el peso y la longitud máxima permitida en vehículos de transporte de carga, para lo cual se gestionará una ley de modernización en Bolivia.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA