miércoles 17 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Con mirada en el litio visita a Chile secretaria del Tesoro de EEUU

Santiago de Chile, 1 mar (Prensa Latina) La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, realiza hoy una visita a Chile donde cumple una agenda que incluye numerosos temas, entre ellos la producción del litio, del cual este país tiene abundantes reservas.

Yellen fue recibida por su homólogo local, el titular de Hacienda, Mario Marcel, con quien tuvo una reunión bilateral y a continuación ambos participaron en una mesa redonda con empresarios de las dos naciones.

La funcionaria se entrevistó también con el presidente chileno, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.

Además hizo una visita protocolar a la directora del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, y participó en un foro de mujeres líderes en asuntos financieros.

El común denominador de sus encuentros empresariales fue la cooperación bilateral en materia económica, las energías limpias y la producción sustentable, según fuentes oficiales.

La jefa del tesoro estadounidense señaló que está conociendo la Estrategia Nacional del Litio y precisó que hay empresas de su país comprometidas con la explotación aquí de ese metal blando, clave para las modernas tecnologías de las comunicaciones y el transporte.

Respecto a los intereses de su país en este tema señaló que “vemos esto como una oportunidad de mayor integración en la cadena de suministro con beneficio mutuo”.

Estados Unidos, dijo, tiene el propósito de fomentar la inversión extranjera directa y la seguridad nacional en Chile.

La visita finalizará mañana con un recorrido por la norteña región de Antofagasta, uno de los centros mineros de mayor importancia en este país.

Allí recorrerá las instalaciones de la corporación transnacional Albemarle, la principal productora de litio de Estados Unidos y que está en Chile hace 40 años y opera en estos momentos en el Salar de Atacama.

oda/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA