El cumplimiento de las decisiones del Consejo y de la Cumbre estarán en examen, así como la materialización del lema escogido para esta etapa de trabajo, centrada en el capital humano y financiero como factores clave para la industrialización sostenible de la región.
Otros asuntos a evaluar son los avances en el Plan Indicativo Regional de Desarrollo Estratégico para el periodo 2020-2030 y la implementación del Centro de Operaciones Humanitarias y de Emergencia (SHOC) de la SADC.
De acuerdo con la información adelantada, el Consejo también aprobará el Plan Institucional anual y el presupuesto de la Secretaría para el ejercicio 2024-2025.
El ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Téte António, dirigirá los trabajos de estas jornadas, en su calidad de actual presidente en ejercicio del Consejo de Ministros.
La cita tendrá como precedente dos reuniones: la del Comité Permanente de Altos Funcionarios de la SADC, los días 4 y 5 de marzo, y del Comité de Finanzas, el día 6.
El Consejo de Ministros supervisa el funcionamiento y el desarrollo de la SADC y garantiza la aplicación de las políticas y decisiones, se reúne dos veces al año y está compuesto por ministros responsables de Relaciones Exteriores, Planificación Económica, Finanzas o Comercio, de los 16 Estados miembros.
La Comunidad promueve el crecimiento socioeconómico sostenible y equitativo mediante el desarrollo de sistemas de producción eficientes, una cooperación e integración más profundas, la buena gobernanza, paz y seguridad en la región.
Botsuana, Comoras, República Democrática del Congo, Eswatini, Lesoto, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Zambia, Zimbabwe y Angola integran la SADC.
mem/kmg





