sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Formalizan acuerdo de envío de fuerza de seguridad de Kenya a Haití

Puerto Príncipe, 1 mar(Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry y el presidente de Kenya, William Ruto, formalizaron hoy un acuerdo sobre el envío de una fuerza de seguridad para apoyar a la policía de la nación caribeña.

Este convenio de reciprocidad –rubricado en Nairobi- fue exigido por un tribunal de Kenya el pasado mes de enero.

En sus palabras el jefe del Estado africano expresó: «hoy, 1 de marzo de 2024, me complace informarles de que el primer ministro, Ariel Henry y yo hemos sido testigos de la firma de este instrumento.

También discutimos los próximos pasos para acelerar el despliegue, y aprovecho esta oportunidad para reiterar el compromiso de Kenya de contribuir al éxito de esta misión multinacional.

“Creemos que se trata de un deber histórico, porque la paz en Haití es buena para el mundo en su conjunto», sentenció el dignatario africano.

Las conversaciones sobre este documento –el cual cumple con las exigencias del Tribunal Constitucional de Kenya- fueron efectuadas durante tres días de trabajo en Estados Unidos.

Dichas partes mantuvieron intensos debates para adecuarlo a la legislación de los dos países.

En enero, el Tribunal Superior de Justicia de Kenya consideró ilegal e inconstitucional mandar hombres a la cabeza de una fuerza para detener la ola de violencia que sacude a Haití desde hace meses con un notable saldo de muertos, heridos, secuestrados y desplazados.

Dicha decisión señaló que el Consejo de Seguridad Nacional keniano, responsable del envío del contingente, no tiene competencias para desplegar a policías fuera del país.

El veredicto constituyó un obstáculo para la llamada Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para contener la ola de violencia criminal en Haití.

Con anterioridad, el Parlamento de Kenya aprobó el despliegue de mil policías en Haití para ayudar a las fuerzas de seguridad a combatir a las pandillas.

La misión fue bloqueada por la Asamblea Nacional en octubre pasado, tras una moción de sectores de la oposición que cuestionaron el despliegue y lo calificaron de suicida.

Kenya deberá liderar la misión multinacional que ya fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, no obstante, sus autoridades afirmaron que el despliegue solo ocurrirá si los fondos y el equipamiento son financiados por los estados miembros de la organización mundial.

Burundi, Chad, Senegal, Jamaica,Benín y Belice también prometieron tropas para la misión multinacional.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA