martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador asegura haber pagado deudas a entidades locales

Quito, 1 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador aseguró hoy que pagó a gobiernos locales 242 millones de dólares durante el mes de febrero correspondientes a obligaciones pendientes.

Mediante un comunicado, la cartera informó que de esa forma solventaron las obligaciones pendientes con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y como parte de ese pago transfirieron 34,3 millones de dólares a 42 municipios y siete prefecturas que enfrentan afectaciones debido a las lluvias recientes.

Ante la falta de liquidez, el Ministerio precisó que a los municipios de Santo Domingo de los Tsáchilas, Durán, Chone, Cuenca y Guayaquil, así como a las prefecturas de Azuay, Cotopaxi y Los Ríos, les pagaron 69,8 millones de dólares con bonos del Estado.

El presidente Daniel Noboa señaló que cuando asumió el poder el 23 de noviembre de 2023 recibió cuentas por pagar de más de cuatro mil millones de dólares, debido a que su antecesor, Guillermo Lasso, dejó de abonar esas obligaciones tres meses antes de su salida del cargo.

Debido a la escasez de fondos en las arcas fiscales, el Ejecutivo decidió incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a partir del 1 de abril del 12 al 15 por ciento, a pesar de las implicaciones de esa normativa para los bolsillos de la mayoría.

Asimismo, el gobierno ecuatoriano busca nuevas inversiones y créditos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A esas instituciones crediticias extranjeras, Ecuador les pagó a inicios de febrero 273 millones de dólares, a pesar de no contar con fondos para pagos de salarios de funcionarios públicos.

En ese momento, el titular de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, manifestó que estar al día con las obligaciones mejora la capacidad del país para que, a escala internacional, le presten miles de millones de dólares.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA