Un nuevo pacto publicado en el Diario de Centroamérica dejó sin efecto la iniciativa del Gobierno anterior, criticada por múltiples voces, pues evaluaciones expusieron que los menores no recibían atención y en algunos casos solo era vía telefónica.
La idea actual marca el inicio de una nueva etapa en el cuidado de la salud de los niños y jóvenes que asisten a las escuelas públicas en el país y refleja el compromiso del Gobierno con el bienestar de sus ciudadanos, precisó la cartera del sector escolar.
El servicio de atención médica –remarcó- abarcará todos los niveles del sistema educativo, desde preprimaria hasta el diversificado y asegurará que cada estudiante, sin importar su edad o grado, tenga acceso a este cuando lo necesite.
La ministra de Educación Anabella Giracca publicó un video en redes sociales, junto con su homólogo de Salud, Óscar Cordón, en el que presentó el Programa, que atenderá a las y los estudiantes del sector público a partir de este viernes.
El objetivo es brindar atención digna y de calidad en los 340 municipios de Guatemala, y sustituye, amplía y mejora la atención brindada anteriormente, consideró el doctor.
Agregó que desde este día funciona el centro de llamadas al número telefónico 1528, que cuenta con profesionales al servicio de la niñez y la juventud las 24 horas de día.
Acerca a ellos a los 190 centros de salud, a 174 Centros de Atención Permanente y 11 Centros de Atención Integral Materno Infantil del Sistema de Salud Nacional, acotó el titular.
Los medicamentos que entregaremos serán gratuitos, con los datos recolectados por el personal, tanto del centro de llamadas como de la atención presencial, agregó Cordón.
El equipo técnico del Ministerio de Salud trabajará en la mejora continua y en la ampliación de los servicios del programa de salud escolar, enfatizó.
La ministra precisó, por su parte, que a través de su organismo el Programa dará cobertura en gastos funerarios, completando de tal modo la prestación de servicios.
“Las y los directores y docentes de los centros educativos del sector público tienen el soporte para continuar su labor educativa, que se complementa con el cuidado de la salud, de la niñez, adolescencia y juventud de Guatemala”, finalizó.
A principios de este mes el pleno del Congreso (unicameral) de Guatemala aprobó con 112 votos un punto resolutivo donde exhortó a Giracca a analizar los resultados del programa de Seguro Médico Escolar y considerar la cancelación.
Solicitaron asimismo a la Contraloría General de Cuentas la realización de una auditoría al programa y derivado de los resultados señalar las responsabilidades administrativas y penales.
lam/znc





