martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Inician en Panamá proceso de inhabilitación de candidato presidencial

mas-de-160-mil-panamenos-ejerceran-voto-adelantado-en-elecciones
Ciudad de Panamá, 1 mar (Prensa Latina) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá recogió hoy el edicto que ratifica la condena de más de 10 años de cárcel al exmandatario Ricardo Martinelli ( 2009-2014). Con este procedimiento comienza el proceso de inhabilitación del exgobernante como candidato presidencial hacia los comicios generales del mayor próximo.

Martinelli fue hallado culpable y sancionado además a pagar una multa de 19,2 millones de dólares por el delito de lavado de dinero en el caso conocido como New Business, asociado a la compra irregular en 2010 de la Editorial Panamá América.

Según las normas, ahora la sentencia condenatoria debe ir a la jueza Baloisa Marquínez, al frente de ese caso, y ella redactar una providencia en la que anuncia a las partes el reingreso del expediente y luego notificar al Tribunal Electoral(TE) que ya comunicó que lo inhabilitaría de correr en los comicios generales en dos meses.

El TE ha dicho que espera a que se cumpla todo este trámite, para iniciar el proceso para inhabilitar al exgobernante, ahora candidato presidencial por el partido Realizando Metas y Alianza, pero asilado desde el pasado 7 de febrero en la embajada de Nicaragua en esta capital.

Hay otras cuatro personas más condenadas por estos hechos: Daniel Ochy, Iván Arrocha, Valentín Martínez y Janeth Vásquez, condenados a penas de prisión que oscilan entre 70 a 96 meses de prisión.

La sentencia fue dictada por la juez Marquínez en julio de 2023 y ratificada por el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales en octubre pasado.

El 2 de febrero último, la Sala Penal comunicó que no admitió los recursos de casación presentados por la defensa de Martinelli y de los otros cuatro condenados.

Cinco días después, Martinelli se refugió en la embajada de Nicaragua, país que se ofreció a recibirlo como asilado político. La Cancillería panameña le negó el salvoconducto.

El artículo 180 de la Constitución panameña establece que no pueden ser escogidos como presidente o vicepresidente de la República aquel candidato que tenga una condena en firme de cinco años o más de prisión. La de Martinelli es de 10 años y ocho meses.

La semana pasada, la juez Marquínez ordenó la captura y detención del multimillonario por incumplir las medidas cautelares que le fueron impuestas por los casos New Business y también de Odebrecht, vinculados a blanqueo de capitales.

Por el caso de los sobornos de Odebrecht, Martinelli será enjuiciado en noviembre próximo.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA