sábado 27 de abril de 2024
Search
Close this search box.

La frontera con México al centro de la contienda electoral en EEUU

Ciudad de México, 1 mar (Prensa Latina) La frontera con México es centro de la campaña presidencial en Estados Unidos, según análisis de los corresponsales del diario mexicano La Jornada en ese país, David Brooks y Jim Cason, publicado hoy.

Ese criterio lo ponen en boca del presidente de la cámara baja, el republicano Mike Johnson, quien dijo que “somos Estados Unidos y México hará lo que nosotros digamos”, al argumentar que Biden no quiere ejercer su poder y obligar a México actuar para frenar el flujo migratorio en la frontera.

Explican que, con el duelo electoral entre Biden y su probable contrincante republicano Donald Trump trasladado a dos puntos diferentes de la frontera de Texas con México el pasado jueves, queda claro que el tema de control fronterizo será uno de los principales campos de batalla de la elección.

Esto marca, agregan, un triunfo republicano al obligar a los demócratas a la defensiva sobre el tema, el mismo que fue central en la primera campaña exitosa de Trump en 2016 y quien ahora repite el mismo guion. Quedó claro que los republicanos ahora tienen una narrativa de que el problema con la frontera es que Biden ha sido demasiado deferente con México y no está obligando a su mandatario Andrés Manuel López Obrador a reimponer la medida Quédate en México como lo logró el entonces presidente Trump.

Ese mensaje ahora se repite en el Congreso como lo declarado por Johnson, en la frontera y en actos de campaña.

Horas antes de que Trump llegara a Eagle Pass en Texas el jueves, Johnson dijo en Washington que el presidente Biden no necesita leyes adicionales para controlar y hasta cerrar la frontera. “¿Cómo reduces el flujo? La respuesta es sencilla: reinstala Quédate en México”, afirmó.

“Le dije al presidente eso otra vez en la Casa Blanca. Él dijo que no lo podía hacer. Le dije que eso no era cierto. El dijo, ‘pues Mexico no quiere eso’. Le dije, “Sr. Presidente, somos Estados Unidos, México hará lo que nosotros digamos”, refirió el legislador.

El presidente de la cámara ha repetido esa narrativa normal de los discursos de Trump donde cuenta cómo amenazó a México con aranceles para obligarlo a aceptar Quédate en México.

“Esta es una invasión Biden”, aseveró Trump ante un mitin en Eagle Pass, con el gobernador antimigrante Greg Abbott a su lado. Había una bandera de la “guerra de independencia de Texas con la imagen de un cañón y el lema de “ven y toma esto”, ahora utilizada por la Guardia Nacional en la disputa sobre el uso de alambre de púas en esa parte del Rio Bravo.

Biden responsabilizó a Trump de descarrilar un proyecto de ley “bipartidista” de “seguridad fronteriza”. Pero esa iniciativa ya era prueba de que los republicanos habían logrado obligarlo a ceder a sus exigencias de tomar medidas extremas incluyendo “cierres de la frontera” para abordar la supuesta crisis migratoria contemplando medidas impulsadas por Trump cuando era presidente.

mem/lma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA