Según estimados, en ese período más de 20 mil niños fueron arrebatados a sus familias y vendidos en Europa y Estados Unidos a través de adopciones y tráfico.
Durante 50 años ningún gobierno se ha preocupado por hallarlos, señaló un comunicado de la Fundación Hijos y Madres del Silencio (HMS) y la agencia Cheil Chile, auspiciadoras de la iniciativa.
De acuerdo con ambas entidades, la mayoría de los menores robados, que hoy son adultos, no cuentan con fotografías porque fueron secuestrados y comercializados cuando estaban recién nacidos, por lo que su búsqueda ha sido más difícil para sus familiares.
Por esta razón la fundación HMS y Cheil Chile crearon desde cero la imagen de cómo serían estos niños en la actualidad, utilizando la genética digital y la inteligencia artificial, dándoles vida virtual para localizarlos en el país donde posiblemente los vendieron.
Al lanzamiento de la campaña asistirán víctimas de estas violaciones de los derechos humanos, adoptados chilenos en Suecia, autoridades del Gobierno, de la Cámara de Diputados y el Senado y representantes de la sociedad civil.
rgh/car





