En su discurso, pronunciado durante la apertura de la octava cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tiene lugar en esta capital, Gonsalves reconoció la existencia de una crisis humanitaria y la necesidad de que los países se unan en su resolución de adoptar medidas que impulsen la paz.
Se refirió a la importancia de apoyar la democracia y el desarrollo del mundo, y alertó sobre las ambiciones de algunos Estados de dictar a otros lo que deben hacer.
En su alocución, el político sanvicentino evocó los legados de Simón Bolívar y Hugo Chávez, cuyas obras, según dijo, ayudaron a la humanización de las personas y al fortalecimiento de América.
Planteó asimismo a la pertinencia del rescate de los valores de los pueblos originarios de Latinoamérica y el Caribe y de honrar las tradiciones creadas por los afrodescendientes, a lo que se catalogó como víctimas de monumentales crímenes por parte del colonialismo.
Mencionó entonces la lucha contra el imperialismo y los monopolios globales.
“Nuestra solicitud es siempre tener sociedad mas inclusivas, siempre con el objetivo de paz, justicia, productividad y sobre todo establecer la justicia en diferentes grupos migratorios e indígenas”, afirmó.
Enumeró igualmente los desafíos que enfrentan las naciones que integran el bloque y en especial de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, frente a los cuales se impone el establecimiento de políticas que ayuden las personas y en pos de cuidado medioambiental.
También instó a los presentes a recordar el objetivo de lograr la paz en la región.
La aspiración es que esta cumbre devenga en un espacio de diálogo donde se profundice la integración política, económica, social y cultural, pero también se consoliden los lazos solidarios y de cooperación entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe.
Otra meta será adoptar una declaración final que refleje los intereses prioritarios de todos los miembros del bloque, incorpore pronunciamientos especiales sobre temas específicos y también plasme la postura unificada respecto a los problemas que afectan la región.
Durante este año el líder temporal del bloque integrado por 33 países será Honduras.
rgh/ifs