domingo 21 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Líder hondureña insta a la Celac a mantenerse sin emplear violencia

Kingstown, 1 mar (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó hoy a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a confirmar un anterior acuerdo de abstenerse de emplear la violencia contra otros pueblos.

La líder de la nación centroamericana, que recibirá en el encuentro la Presidencia pro tempore del ente, recordó la proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, ratificada durante la II Cumbre del organismo en Cuba de diciembre de 2014.

La Celac –puntualizó la Jefa de Estado hondureña- mantuvo pese a todas las dificultades que enfrenta su tradición histórica de continuar libre de conflictos bélicos.

Las diferencias entre los países que integran el bloque deben resolverse entre ellos, sin intromisiones ni injerencias, con el diálogo como herramienta y pensando siempre en el beneficio de los pueblos, subrayó la presidenta de Honduras.

La paz no es solo ausencia de conflictos -opinó. Es también justicia, memoria, verdad, es el derecho de los niños a ir a la escuela, combatir la pobreza, terminar con el hambre que es la peor forma de violencia.

Según la gobernante hondureña, las naciones de la región deben basarse en el respeto y la no injerencia, la soberanía y la libre determinación, el respeto a los derechos de otros pueblos.

Castro llamó también a fomentar la amistad, la cooperación y el intercambio entre las naciones del área y consideró un honor la asunción por Honduras de la Presidencia pro tempore de la Celac, que su Gobierno recibirá durante esta cumbre y mantendrá hasta 2025, cuando la traspasará a Colombia.

La VIII cumbre de la Celac, inaugurada hoy en San Vicente y las Granadinas, cuenta con la presencia de representantes de las más de 30 naciones miembros del mecanismo de integración.

El coordinador nacional del bloque, Douglas Slater, expresó su agradecimiento a los invitados y destacó, entre otras, la presencia del mandatario anfitrión, Ralph Gonsalves, y de su homóloga de Honduras, Xiomara Castro.

La aspiración -señaló el funcionario- es que esta cumbre devenga espacio de diálogo donde se profundice la integración política, económica, social y cultural, pero también se consoliden los lazos solidarios y de cooperación entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe.

El encuentro adoptará una declaración final que reflejará los intereses prioritarios de todos los miembros de la organización, incorporará pronunciamientos especiales sobre temas específicos y plasmará la postura unificada respecto a los problemas que afectan a la región.

La Celac nació en Caracas, Venezuela en 2011 y, sucesivamente, celebró sus siguientes cumbres en Santiago, Chile (2013); La Habana, Cuba (2014); Belén, Costa Rica (2015); Quito, Ecuador (2016); Punta Cana, República Dominicana (2017); Ciudad de México, México (2021) y Buenos Aires, Argentina (2023).

rgh/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA