domingo 28 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Nicaragua demandó a Alemania por violar Convención de Genocidio

Managua, 1 mar (Prensa Latina) Nicaragua presentó hoy una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Alemania, por violaciones a la Convención para la Prevención y la sanción del delito de genocidio, divulgó aquí una nota oficial.

El texto refiere que los convenios de Ginebra de 1949 y sus protocolos adicionales, son principios intransgredibles del derecho internacional humanitario y general en relación con el territorio palestino ocupado, en particular la Franja de Gaza.

Según el documento presentado por el Gobierno sandinista, hasta la fecha, de una población de aproximadamente 2,3 millones de personas, al menos 29 mil 782 palestinos han muerto en Gaza y otros 70 mil 043 han resultado heridos, lo cual suma más de 100 mil personas fallecidas, lesionadas o desaparecidas.

Añadió que 1,7 millones de palestinos han sido desplazados por la fuerza y la mayoría se encuentra actualmente en la gobernación de Rafah, convertida en el campo de refugiados más grande del mundo.

“Con todas las noticias públicas y videos disponibles de las atrocidades tal como ocurrieron, junto con las declaraciones de funcionarios internacionales y con la Orden de la Corte de 26 de enero de 2024; Alemania no puede negar su conocimiento de la grave ilegalidad de la conducta de Israel”, subrayó.

Tampoco puede negar -acotó el texto- que su conocimiento generó obligaciones en virtud del derecho internacional de prevenir el genocidio, no ayudar ni asistir, ni ser cómplice de genocidio, y garantizar el respeto de las normas de derecho humanitario internacional, entre otras.

“Alemania ha brindado apoyo político, financiero y militar a Israel sabiendo, en el momento de la autorización, que el equipo militar se utilizaría para cometer violaciones graves del derecho internacional”, detalló.

De igual modo, manifestó que el Gobierno alemán también cortó la asistencia a la agencia para los refugiados de Palestina (Unrwa) por sus siglas en inglés), que es la principal entidad encargada de entregar ayuda a los territorios palestinos ocupados.

“Alemania es perfectamente consciente del impacto mortal que significa en términos prácticos su decisión de recortar la financiación a Unrwa, que equivale al castigo colectivo de millones de palestinos, en particular los habitantes de Gaza”, enfatizó.

Recordó que el pasado 2 de febrero Nicaragua envió una nota verbal a Alemania, con la cual instó a su gobierno a detener de forma inmediata el suministro de armas, municiones, tecnología y componentes a Israel, además de reclamar la decisión del país europeo de suspender los fondos a Unrwa.

“Lamentablemente, el suministro de armas militares y otro tipo de asistencia que pueda utilizarse en los actos ilícitos que se están cometiendo no ha cesado ni disminuido; de hecho, ha aumentado y ahora se suma a la inminente perspectiva de que Unrwa pronto detenga sus operaciones por falta de fondos”, argumentó.

Destacó que Alemania continúa ignorando sus obligaciones y facilita de forma activa las violaciones de las normas del derecho internacional por parte de Israel, en perjuicio grave e inmediato del pueblo palestino.

Afirmó que Nicaragua adoptó esta decisión de conformidad con sus obligaciones bajo el derecho internacional de garantizar el respeto a las referidas normativas internacionales fundamentales y al derecho internacional consuetudinario.

El escrito reafirmó el firme compromiso del Ejecutivo sandinista con el Estado de derecho a nivel internacional y la solución pacífica de controversias.

lam/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA