miércoles 24 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente argentino inaugurará sesiones ordinarias del Congreso

Buenos Aires, 1 mar (Prensa Latina) El presidente argentino, Javier Milei, inaugurará hoy el 142 período de sesiones ordinarias del Congreso y pronunciará su primer discurso ante los legisladores.

La intervención del mandatario será transmitida por cadena nacional y tendrá lugar a las 21:00, hora local, con lo cual romperá con la tradición de realizar dicho acto al mediodía.

El líder de La Libertad Avanza será el noveno jefe de Estado en dar inicio a esas sesiones desde la recuperación de la democracia en 1983 y lo hará después de que, en su toma de posesión (10 de diciembre pasado), decidiera dirigirse a los ciudadanos en la explanada del Congreso y de espaldas al mismo.

Sus palabras generan gran expectativa, pues serán pronunciadas en un complejo escenario socioeconómico, marcado por un fuerte plan de ajuste, una devaluación del 118 por ciento del peso argentino, la eliminación de subsidios, obras y programas sociales, y disputas con varios gobernadores por recortes a las provincias.

Además, el acto tendrá lugar luego de que fuera rechazado un paquete de leyes presentado por él y tras varios paros y manifestaciones de organizaciones y sindicatos, algunas de las cuales fueron reprimidas por la Policía.

De acuerdo con la agencia de noticias Télam, se espera que Milei realice un balance de sus dos primeros meses de mandato y reitere la necesidad de una reforma del Estado.

Recientemente, el Presidente declaró al diario británico Financial Times que mientras el Congreso tenga su composición actual será difícil aprobar las reformas pensadas y manifestó sus intenciones de llevar a cabo parte de ellas por decreto.

Además, calificó a la sede legislativa de «un nido de ratas».

De acuerdo con Télam, están previstas manifestaciones a favor y en contra de Milei en los alrededores del Congreso, donde fue desplegado un operativo de seguridad.

rgh/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA