La víspera, el dignatario entregó el Bastón de Mando Presidencial al vicemandatario, David Choquehuanca, e informó en sus redes sociales que en el país árabe participará en la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
Sobre la Celac, afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que se trata de un mecanismo «que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América y consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar”.
La cimera tendrá lugar este viernes en el resort Sandals de Buccament Bay y en su apertura la ministra local de Relaciones Exteriores, Keisal M. Peters, presentará un informe sobre la gestión de San Vicente y las Granadinas al frente de la organización.
Durante la inauguración también intervendrán el primer ministro sanvicentino y presidente temporal de la Celac, Ralph Gonsalves, y el coordinador nacional del bloque, Douglas Slater.
La reunión se centrará en asuntos acuciantes de la región, junto a la seguridad alimentaria, la salud, el cambio climático y el mantenimiento de la paz en busca de consensos y posibles soluciones.
Conformada por 33 países, la Celac es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que surgió en diciembre de 2011 para promover la unidad y la integración política, económica, social y cultural.
San Vicente y Granadinas despedirá con esta reunión su mandato al frente del bloque, con lo cual se convirtió en el primer miembro de la Comunidad del Caribe en asumir tal responsabilidad.
Integrantes de la Celac son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada y Guatemala.
También la conforman Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Según Arce, una vez cumplida su agenda en San Vicente y Grandinas partirá rumbo a Argelia para participar en la VII Cumbre del FPEG.
Esta organización internacional constituye un escenario facilitador del intercambio de experiencias e información sobre hidrocarburos entre los exportadores de ese recurso energético.
Como organización intergubernamental integrada por 11 países miembros y siete observadores, esta agrupación suma el 70 por ciento de las reservas gasíferas probadas, 44 puntos porcentuales de la producción comercializada, 52 unidades sobre 100 de los ductos construidos y el 51 por ciento de las exportaciones de gas natural licuado en el mundo.
rgh/jpm





