martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Ecuador ausente a Celac mientras visita EEUU

Quito, 1 mar (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, es uno de los mandatarios ausentes hoy a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mientras el gobernante se encuentra de visita en Estados Unidos.

Medios locales, como el portal digital Primicias, hicieron notar que el jefe de Estado ecuatoriano, al igual que otros líderes latinoamericanos de derecha, decidieron no asistir al encuentro de la organización regional celebrado este viernes en San Vicente y las Granadinas.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que Noboa, su canciller, Gabriela Sommerfeld, y el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dialogaron esta mañana en Nueva York con inversionistas de Wall Street.

El presidente expuso la intención de impulsar la integración comercial, empleabilidad, seguridad y estabilidad económica con Estados Unidos para consolidar financiamientos y desarrollar proyectos e infraestructura, añadió el comunicado.

El mandatario insistió en que gracias a las normativas enviadas al Legislativo en materia económica su Gobierno ya generó 50 mil empleos para jóvenes de 18 a 29 años; sin embargo, cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) refieren un alza del desempleo y el trabajo informal.

En cuanto a la crisis de seguridad, Noboa defendió su declaratoria de conflicto armado interno del pasado 9 de enero, lo cual permitió a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional realizar operativos conjuntos para frenar el crimen organizado.

De igual forma, el gobernante justificó su decisión de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 por ciento desde el 1 de abril, aún cuando expertos alertan que eso implicará un incremento de los precios y una afectación para las clases medias y bajas principalmente.

De acuerdo con el mandatario, los recursos que lleguen a las arcas del Estado por el cobro de ese tributo servirán para fortalecer la seguridad, equipar a las fuerzas del orden y aseguró que también se invertirá en el área social.

Noboa, además, se reunió hoy con representantes del Citibank para América Latina y este fin de semana conversará con autoridades estadounidenses, como el alcalde neoyorquino, Eric Adams, y algunos congresistas, así como con migrantes ecuatorianos.

Luego, el jefe del Ejecutivo irá a Canadá, donde mantendrá encuentros con líderes de compañías y entidades relacionados a sectores estratégicos como minería y energía.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA