sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Primer ministro de Vietnam asistirá a Cumbre Asean-Australia

Hanoi, 1 mar 24 (Prensa Latina) El primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, asistirá a la Cumbre conmemorativa por el 50 aniversario de las relaciones entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), anunció hoy la Cancillería local.

Minh Chinh aprovechará además el viaje, programado del 5 al 11 de marzo, para realizar sendas visitas de trabajo a Australia y Nueva Zelanda, respondiendo así a la invitación cursada por sus homólogos de esas naciones, Anthony Albanese y Christopher Luxon, respectivamente.

Albanese realizó una breve visita oficial a Vietnam a mediados del pasado año en la que atestiguó junto a su par vietnamita la firma de varios acuerdos de cooperación.

En la ocasión prometió que su país intensificaría el apoyo a esta nación indochina en el camino hacia la transformación energética, con un importante paquete de nueva asistencia para el desarrollo de 105 millones de dólares.

Anunció además la expansión del programa Aus4Innovation, con el propósito de construir asociaciones para comercializar la pesquisa científica conjunta en áreas como la agricultura aplicada y la investigación alimentaria.

Vietnam y Australia establecieron nexos diplomáticos el 26 de febrero de 1973 y sellaron una Asociación Integral en 2009. En 2015 pasaron a llamarla Asociación Integral Mejorada y en marzo de 2018 devino Asociación Estratégica, que ambos países esperan llevar a una Asociación Estratégica Integral en el momento apropiado.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA