martes 23 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Producción avícola panameña impactada por tratado con EEUU

Ciuda de Panamá, 1 mar ( Prensa Latina) La Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) de Panamá presentó a candidatos presidenciales un panorama de las afectaciones derivadas del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, vigente desde 2012, trascendió hoy.

A propósito del aniversario 34 de Anavip, su titular, Luis Castroverde, indicó que el pacto de degradación de aranceles para rubros importados del norteño país amenaza la producción nacional y traerá consecuencias graves para el mercado local, destacó el diario La Estrella de Panamá.

Actualmente rige un arancel de 165 por ciento a la importación de productos avícolas estadounidenses, pero en cinco años, cuando inicie la apertura de las importaciones del norte, pasará a cero. Esto representa para los productores una desprotección al sector y una amenaza real e inminente de muerte de cientos de trabajos y sustento para las familias panameñas que viven de la actividad, indicó.

“Los avicultores no hemos exportado ni una onza de pollo, lo que comprueba nuestro argumento de que no se lograría reciprocidad en el acuerdo, pues las estadísticas lo han demostrado”, manifestó.

Según Castro verde, Estados Unidos es uno de los exportadores de carne más grandes del mundo, pero tiene un mercado cerrado a las importaciones, ya que escasamente entra a ese país menos del 1,0 por ciento de su producción.

El Gobierno panameño ha intentado en varias ocasiones de revisar el TPC con Estados Unidos, que incluye ,además del pollo, otros renglones sensitivos como arroz, lácteos y carne de cerdo, pero sin los resultados esperados.

Hasta ahora, bajo la óptica de la contraparte se trata de un capítulo cerrado, pues la respuesta de los estadounidenses ha sido de indiferencia, tienen una posición inamovible, dicen que el tratado tiene que cumplirse como se pactó, comentó Castroverde.

Ante la preocupación, algunos de los aspirantes a la silla presidencial como Martin Torrijos, del Partido Popular, señaló que en lo bilateral existen medidas a las que el país puede apelar, y en el contexto global hay otras de salvaguarda a las que se puede acudir, por ejemplo, la Organización Mundial de Comercio.

Para Rómulo Roux, de la alianza Cambio Democrático y Partido Panameñista, una renegociación implica la voluntad de ambas partes en imponer nuevas condiciones a lo acordado, y en eso interviene el Senado, instancia a la que acudirá para retomar conversaciones.

Por su parte, el candidato por libre postulación Melitón Arrocha, se comprometió a iniciar un proceso de «sensibilización” con las autoridades estadounidenses para hablar del tema y evitar una desprotección del sector avícola.

Richard Morales, compañero de fórmula de la candidata presidencial independiente Maribel Gordón, aseveró que es un tratado desigual, por lo que se debería negociar pero bajo el respeto, no la sumisión.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA