Prensa Latina, La Agencia

sábado 27 de julio de 2024
Search
Close this search box.

COBERTURA EN DESARROLLO

San Vicente y las Granadinas abre sus puertas a cumbre de Celac

Kingstown, 1 mar (Prensa Latina) San Vicente y las Granadinas sella hoy un año al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la octava cumbre del bloque y la premisa de dejar como legado un mecanismo más integrador.

ÚLTIMO MINUTO

La Paz, 24 jul (Prensa Latina) El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, advirtió hoy en un discurso que sectores conservadores internacionales pretenden tergiversar la realidad del inminente triunfo electoral del presidente de su país, Nicolás Maduro.

“Lo más seguro es que Venezuela se ratifique en el rumbo bolivariano el próximo 28 de julio con Nicolás Maduro al frente”, afirmó en una intervención a propósito del aniversario 241 del natalicio de El Libertador Simón Bolívar.

Añadió que, “sin embargo, ya ha preparado la prensa internacional, lamentándolo mucho lo denunciamos, camiones de basura para echarlos en contra de la imagen de Venezuela y de la institucionalidad de nuestro Poder Electoral”.

Explicó que, en pocos días, el proyecto bolivariano será confrontado en un proceso electoral, en el cual se volverán a someter a prueba las ideas de nuestro Libertador y la vigencia de la República Bolivariana.

“El mundo ha puesto sus ojos en nuestras elecciones, un proceso democrático amplio, que cuenta con 10 candidatos, 36 partidos, 27 organizaciones que se enfrentan desde el campo de la oposición.

Indicó que se agrupan 11 organizaciones en el sector bolivariano con el presidente Nicolás Maduro como candidato.

Consideró que esa diferencia de números explica los resultados que van a suceder.

“Le pedimos al pueblo boliviano que siga mostrando la misma solidaridad con las fortalezas institucionales de Venezuela, seguir mostrando la sensibilidad hacia las fortalezas de nuestro pueblo este próximo 28 de julio”, enfatizó el embajador.

En nombre del presidente Maduro y el Estado venezolano envió un saludo al Estado Plurinacional de Bolivia y a su presidente Luis Arce.

Respecto a Bolívar, expresó alegría por celebrar en Bolivia los 241 años del natalicio de quien consideró “campeón de la unión de nuestros pueblos, del hombre que con la espada y las ideas ilumina el camino de liberación, de dignidad de los latinoamericanos y caribeños”.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores Esteban Élmer Catarina destacó en sus palabras los aportes de Bolívar como genio militar y avanzado pensador latinoamericano y caribeño.

Numerosas ofrendar florales fueron depositadas ante el monumento de El Libertador en el centro de La Paz, en un acto al que asistieron autoridades gubernamentales y elegidas nacionales, departamentales y municipales, así como una amplia representación del cuerpo diplomático acreditado y líderes de movimientos sociales.

npg/jpm

Tegucigalpa, 29 jun (Prensa Latina) El segundo foro social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exigió hoy el fin del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.

En la declaración final del evento, que reunió en esta capital a más de 300 representantes de movimientos sociales y de izquierda de la región, también instaron a excluir a la nación caribeña de la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

De igual modo, afirmaron que se necesita una Celac vigorosa y con capacidad de acción para exigir levantar las medidas unilaterales impuestas por Washington y sus aliados contra naciones como Venezuela y Nicaragua. El documento aludió a la necesidad de tomar posición activa ante las amenazas de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, quien en varias oportunidades expresó las apetencias imperiales sobre los bienes comunes y territorios de la región.

«Decenas de bases y otras instalaciones estadounidenses aún persisten en muchos de nuestros países, el horizonte común debe ser la desmilitarización y la soberanía plena», subrayó el comunicado.

Resaltó la importancia de que el bloque regional se dinamice no como mero enunciado de que América Latina es zona de paz, sino que avance hacia más soberanía y derechos para los pueblos.

Todo lo anterior, «a través de una agenda social distributiva, política, cultural, económica, social, sanitaria, educativa, ambiental y energética».

El texto recordó que la Celac lucha por dos objetivos importantes: la igualdad y la Justicia social, y resulta necesario evidenciar todo tipo de desigualdad para reafirmar los procesos populares hacia el socialismo democrático.

«Los movimientos sociales y organizaciones populares reunidos en Tegucigalpa reafirmamos nuestro compromiso con la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe», refirió el contenido.

El foro reafirmó que se adhiere y hace «propia la declaración de Tegucigalpa a 15 años del crimen del golpe de Estado militar».

Asimismo, abrazó la declaración de la comisión de familiares de desaparecidos y las organizaciones de derechos humanos de América Latina y el Caribe.

ocs/ybv

Tegucigalpa, 29 jun (Prensa Latina) Activistas de movimientos de izquierda que asistieron aquí al segundo foro social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) llamaron hoy a fortalecer canales de comunicación populares en la región.

Los foristas abogaron también por una estrategia integral y regional para construir sus propias agendas de comunicación popular y recuperar la soberanía tecnológica y digital.

Afirmaron que, para garantizar la soberanía tecnológica y comunicativa, los pueblos necesitan coordinar en el continente entre una estrategia integral de lucha política y democrática que sume al territorio digital.

Destacaron la necesidad de generar una agenda organizativa en materia de comunicación y cultura que proponga coordinar la batalla cultural y de las ideas a través de los institutos de formación política e ideológica de todos los frentes populares y partidos que participan de la Celac Social.

Los integrantes de la mesa de trabajo «Libertad de expresión vs Noticias Falsas» recordaron que los golpes de Estado en América Latina no hubiesen sido posibles si no hubieran contado con el respaldo de los medios de comunicación hegemónicos, de ahí la importancia de fortalecer los canales de comunicación populares.

Durante tres días se celebró la segunda Celac Social con la asistencia de más de 300 delegados internacionales, quienes en los diferentes debates del foro reiteraron la importancia de la unidad y la integración regional.

Tal cita se realizó dentro del marco de la conmemoración de los 15 años del golpe de Estado al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya y agrupó a organizaciones y movimientos de la izquierda latinoamericana como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, entre otros.

La declaración final del evento abogó por la necesidad de configurar un programa verdadero del socialismo democrático sobre la reafirmación de la soberanía popular empoderando a las personas sobre su propio destino.

Añadió que los bienes naturales no pueden estar sometidos a la lógica de los mercados y la lucha cultural es clave para la defensa de los pueblos.

ocs/ybv

Tegucigalpa, 29 jun (Prensa Latina) El Grupo de Puebla debate hoy en Honduras acerca de la importancia de la integración y la amenaza a la justicia social que representa la ultraderecha.

Los representantes de ese foro de Honduras, Argentina, Colombia, España, Ecuador, Paraguay, México, Perú, Bolivia y Chile, desarrollan la reunión de trabajo en esta capital en el marco de la Celac Social y los 15 años del golpe de es Estado contra el entonces presidente hondureño Manuel Zelaya.

Bajo el lema “El cambio es justicia, Honduras la fuerza de la refundación” los líderes progresistas de América Latina se unen para debatir, planificar y avanzar en la construcción de un futuro más justo y solidario para la región.

Según se informó se abordan temáticas como los desafíos del avance de la ultraderecha y el plan de acción del grupo para hacerle frente a esa situación con propuestas democráticas y progresistas que le devuelva la libertad, los derechos y la justicia social a los países iberoamericanos.

La cita de este sábado la encabeza el líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) y expresidente de Honduras Manuel Zelaya, y el exmandatario argentino Alberto Fernández, entre otras personalidades.

El Grupo de Puebla es un foro político y académico fundado en julio de 2019 en la ciudad mexicana de Puebla y está integrado por representantes de la izquierda latinoamericana y europea.

dfm/ybv

Tegucigalpa, 29 jun (Prensa Latina) El viceministro para América Latina de la cancillería de Venezuela, Rander Peña, afirmó hoy aquí que el foro social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene un comportamiento propio.

En declaraciones al programa libertad y poder del Canal 8 de televisión, Peña destacó que durante tres días Honduras se convirtió en la capital de los movimientos sociales, los partidos políticos y de las reivindicaciones justas de los pueblos.

El también vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) añadió que los pueblos, los movimientos sociales y las organizaciones políticas trascienden más allá de los gobiernos que dirigen circunstancialmente algún país.

Las declaraciones del dirigente venezolano están asociadas a un comunicado conjunto publicado por países miembros de la Celac como Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que no reconoce la Declaración de Tegucigalpa, documento oficial de la Celac Social.

Según esos países no existe dentro del mecanismo regional, un segmento, programa, ni iniciativa denominada Celac Social por lo que ninguna manifestación divulgada bajo ese nombre representa un comunicado oficial del bloque.

“El contenido de la llamada Declaración de Tegucigalpa no fue consultado con los Estados miembros de la Celac, ni es un documento que deba entenderse como emanado de la Celac ni representa la visión ni opinión consensuada del mecanismo ni de sus estados miembros”, subrayó el texto.

En ese sentido, Peña comentó que cuando se trata de negar que los movimientos sociales y partidos políticos tienen una naturaleza propia y deciden reunirse en el marco de lo que ellos consideran un referente de toda una comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños, es desconocer y negar la realidad.

Añadió que muchos de esos gobiernos tienen un mandato hegemónico, imperial y arrogante que es desconocer en sí mismo el esfuerzo y la lucha que tienen los pueblos y los movimientos sociales en medio de sus propias reivindicaciones.

“Los movimientos sociales y los partidos políticos tenemos consolidada nuestra propia agenda y estamos aquí en Tegucigalpa consolidando y articulando las distintas agendas de la Internacional Progresista, la Celac Social, Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla”, manifestó.

La segunda Celac Social se celebra aquí desde el pasado jueves con la asistencia de más de 300 delegados internacionales, quienes en los diferentes debates del foro han reiterado la importancia de la unidad y la integración regional.

La cita, que concluye este sábado, se realiza en el marco de la conmemoración de los 15 años del golpe de Estado al entonces presidente hondureño Manuel Zelaya.

dfm/ybv

Tegucigalpa, 28 jun (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convidó hoy a seguir luchando por el pueblo y la justicia social de esta nación centroamericana.

Durante un acto en conmemoración a los 15 años del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya y el inicio de la resistencia popular, la mandataria expresó que nunca descansaron hasta derrotar la narcodictadura.

“Este día conmemoramos 15 años del fatídico golpe de Estado, el apoyo de cientos de miles de hombres y mujeres que, desde las calles, lucharon para el retorno a la democracia y derrotar el golpismo, conmemoramos la sangre de nuestros mártires”, señaló Castro.

Desde el instituto central Vicente Cáceres, en esta capital, la gobernante expresó que 12 años y siete meses de narcodictadura fueron testigos de que un pueblo organizado con resistencia es invencible.

“Es imposible olvidar que mientras los militares asaltaban nuestra vivienda y secuestraban al presidente Manuel Zelaya usando la fuerza bruta de las armas, un grupo de magistrados y diputados traidores imponían un dictador que reprimió y asesinó nuestro pueblo y saqueó las arcas del Estado”, recordó.

Durante su intervención ante representantes de pueblos y gobiernos progresistas de América Latina y del Caribe, la primera mujer presidenta de Honduras comentó que a través de asociaciones público privadas y privatizaciones, la narcodictadura abandonó la salud, la educación y la seguridad del pueblo.

Castro resaltó los diferentes logros alcanzados por el gobierno del socialismo democrático y señaló que están haciendo inversiones millonarias como nunca antes en la historia de Honduras.

“He detenido la privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, estamos restituyendo los derechos a las clases trabajadoras rescatando las empresas públicas y combatiendo frontalmente la criminalidad y la corrupción”, subrayó.

En ese sentido, añadió que esos logros son una respuesta a la sangre de los mártires y las lágrimas derramada por el pueblo hondureño en esta lucha de 15 años en resistencia.

Desde el ámbito internacional, la jefa de Estado condenó el genocidio de Israel contra el pueblo palestino en a Franja de Gaza, así como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas.

Asimismo, se manifestó en contra de las políticas imperiales impuestas por Washington y sus aliados europeos a naciones hermanas como Venezuela y Nicaragua.

Por otro lado, agradeció el mensaje de apoyo enviado por el presidente Nicolás Maduro y recordó el acompañamiento del líder venezolano junto al comandante Hugo Chávez para luchar contra el golpe en Honduras.

“Estamos hoy victoriosos revirtiendo este golpe de Estado, Nicolás los soldados de (Francisco) Morazán te acompañamos en las próximas elecciones y estamos seguros de que obtendrás el triunfo y los mejores resultados”, enfatizó Castro.

rgh/ybv

Tegucigalpa, 28 jun (Prensa Latina) El canciller de Honduras, Enrique Reina, recordó hoy el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya hace 15 años y afirmó que ese hecho marcó un momento terrible para la historia reciente de este país centroamericano.
canciller-golpe-de-estado-marco-un-momento-terrible-para-honduras

A través de un mensaje en la red social X, Reina señaló que el daño institucional y el rompimiento constitucional hizo que Honduras y su pueblo transitara con los golpistas por el oscuro y mortal camino del narcoestado, la dictadura, corrupción, violaciones a los Derechos Humanos y la creación de un Estado fallido.

Añadió que el retorno real a la democracia con el triunfo de la presidenta Xiomara Castro, es el punto de quiebre para la refundación de la patria con el apoyo democrático y la recuperación de la dignidad de Honduras, de su pueblo y su visión soberana.

“Los pueblos no deben nunca volver a transitar el camino de los golpes de Estado. Honduras es dueña de su destino. Y con el voto y la lucha de la resistencia pacifista se transforma la patria”, subrayó.

Este viernes los hondureños recuerdan el fatídico golpe que en 2009 rompió el orden constitucional del país.

A la conmemoración se sumaron los más de 300 delegados internacionales que asisten al segundo foro social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebra aquí hasta mañana.

En el acto por la fecha esta tarde, la mandataria Xiomara Castro expresó en un discurso que 12 años y siete meses de narcodictadura fueron testigos de que un pueblo organizado con resistencia es invencible.

La gobernante centroamericana hizo un recuento de los logros alcanzados por el Gobierno del socialismo democrático y convidó a seguir luchando por Honduras.

rgh/ybv

Tegucigalpa, 28 jun (Prensa Latina) El segundo foro social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prosigue hoy aquí tras una primera jornada en la que los debates se centraron en la importancia de la unidad y la integración.

La víspera, quedó inaugurada la Celac Social, un evento que reúne en esta capital a más de 300 delegados internacionales quienes, además, participan en las actividades programadas del XXVII encuentro del Foro de Sao Paulo.

Durante la primera jornada de trabajo el viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras y coordinador de la presidencia pro tempore de la Celac, Gerardo Torres, leyó la Declaración de Tegucigalpa, documento oficial del cónclave.

El texto expresó el respaldo a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y extendió su acompañamiento revolucionario al Partido Libertad y Refundación (Libre) y a su coordinador general, Manuel Zelaya, a quien calificó como vanguardia del pueblo hondureño.

El documento también homenajeó la lucha pacífica del pueblo contra el golpe de Estado de 2009, hasta derrotar la narcodictadura que por 12 años y siete meses oprimió a esta nación centroamericana.

Agregó que ese golpe fue repudiado internacionalmente y representa no solo un crimen de lesa humanidad, sino el mayor acto de corrupción en la historia del país que “derivó en la imposición de una narcodictadura que saqueó las arcas políticas, acrecentó la pobreza, la marginación y la desigualdad social”.

“El Gobierno de Xiomara Castro ha iniciado un profundo programa de reformas sociales y políticas para refundar el Estado hondureño, devolverle su fuerza, reactivar la economía, impulsar la educación y garantizar la vida, la libertad y la paz”, enfatizó.

Reconoció la valentía de los hondureños y afirmó que los pueblos en resistencia con su fuerza, valor y honestidad a toda prueba, nunca claudicaron en sus ideales de defender su dignidad y la de su patria “frente a los usurpadores que detentan el poder económico y colonialista y destruyeron con sus crímenes la unidad nacional”.

“El socialismo democrático es el modelo político, económico y social necesario para preservar la especie humana y el planeta en proceso de destrucción por la imposición neoliberal y los terribles efectos del capitalismo global que continuaremos combatiendo reafirmando nuestra independencia y soberanía”, subrayó.

Además, condenó el reciente intento fallido de golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, impulsado por el general Juan José Zúñiga.

Por otro lado, el escrito de la Celac Social se solidarizó con el pueblo palestino y condenó de manera enérgica el genocidio perpetrado en su contra por la invasión militar de Israel a la Franja de Gaza que ha dejado miles de civiles muertos en su mayoría niños.

En ese sentido, el comunicado manifestó la condena contra cualquier forma de terrorismo y exigió a las Naciones Unidas aplicar las resoluciones por el Consejo de Seguridad para lograr un alto al fuego definitivo y poner fin al sufrimiento de miles de personas.

Se refirió al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas, política que anualmente es rechazada en la ONU por la inmensa mayoría de las naciones miembro de ese organismo multilateral.

Repudió las “injustas sanciones contra los pueblos de Nicaragua y Venezuela, víctimas de la rapacidad de los planes geopolíticos de los Estados Unidos”, y calificó esas acciones de criminales, irracionales e injerencistas.

La Celac Social se realizará hasta el próximo sábado en el marco de la conmemoración de los 15 años del Golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya y tiene entre los temas de agenda la realización de seminarios sobre mujeres y juventud, entre otros.

jha/ybv

Tegucigalpa, 27 jun (Prensa Latina) El segundo foro social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) condenó hoy aquí el intento fallido de golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, impulsado por el general Juan José Zúñiga.

“Desde esta tribuna condenamos enérgicamente cualquier intento de ruptura del orden constitucional que menos cabe a los poderes legítimamente electos por el pueblo”, destacaron los asistentes a la Celac Social a través de la Declaratoria de Tegucigalpa, documento oficial del cónclave.

El texto destacó la solidaridad y el apoyo incondicional con el pueblo de Bolivia, con su presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales.

Este miércoles el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, anunció un golpe de Estado en Bolivia.

El militar llegó a desplazarse hasta el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo en La Paz, capital boliviana, en un vehículo de guerra. Sin embargo, fue detenido por la policía horas después.

Por otro lado, el texto de la Celac Social se solidarizó con el pueblo palestino y condenó de manera enérgica el genocidio perpetrado en su contra por la invasión militar de Israel a la Franja de Gaza que ha dejado miles de civiles muertos en su mayoría niños.

En ese sentido, el comunicado manifestó la condena contra cualquier forma de terrorismo y exigió a las Naciones Unidas aplicar las resoluciones por el Consejo de Seguridad para lograr un alto al fuego definitivo y poner fin al sufrimiento de miles de personas.

El escrito se refirió al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas, política que anualmente es rechazada en la ONU por la inmensa mayoría de las naciones miembro de ese organismo multilateral.

Además, condenó las “injustas sanciones contra los pueblos de Nicaragua y Venezuela, víctimas de la rapacidad de los planes geopolíticos de los Estados Unidos”, y calificó esas acciones de criminales e irracionales, la cuales -acotó- son injerencistas y carecen de todo sentido humanitario y pacífico.

La declaratoria celebró la liberación del periodista australiano Julian Assange, quien defendió el derecho a la información y a la libertad de expresión y “reveló valientemente las prácticas corruptas y criminales internacionales consumados en la guerra imperialista promovida por Estados Unidos”.

El segundo foro de la Celac-Social se celebra aquí con la asistencia de más de 300 delegados internacionales.

La cita se realizará hasta el próximo sábado en el marco de la conmemoración de los 15 años del golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya.

Tiene entre los temas de su agenda la realización de seminarios sobre mujeres y juventud, mesas temáticas sobre educación, defensa de la tierra, dignidad laboral y judicialización de la política, entre otros.

rgh/ybv

Tegucigalpa, 27 jun (Prensa Latina) Los asistentes al segundo foro social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresaron hoy aquí su respaldo a la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

A través de un comunicado denominado Declaración de Tegucigalpa, la Celac Social extendió su acompañamiento revolucionario al Partido Libertad y Refundación (Libre) y a su coordinador general, Manuel Zelaya, a quien calificaron como vanguardia del pueblo hondureño.

“Quienes nos integramos a los trabajos de la convocatoria de la Celac Social, el Foro de Sao Paulo, el Grupo de Puebla y estas mesas de integración (…) donde participamos líderes, intelectuales y hermanos con conciencia social, nos reunimos para rendir un justo homenaje a la resistencia hondureña”, señaló.

De ese modo, el documento también homenajeó la lucha pacífica del pueblo contra el golpe de Estado de 2009, hasta derrotar la narcodictadura que por 12 años y siete meses oprimió a esta nación centroamericana.

Agregó que ese golpe fue repudiado internacionalmente y representa no solo un crimen de lesa humanidad, sino el mayor acto de corrupción en la historia del país que “derivó en la imposición de una narcodictadura que saqueó las arcas políticas, acrecentó la pobreza, la marginación y la desigualdad social”.

“El Gobierno de Xiomara Castro ha iniciado un profundo programa de reformas sociales y políticas para refundar el Estado hondureño, devolverle su fuerza, reactivar la economía, impulsar la educación y garantizar la vida, la libertad y la paz”, enfatizó.

El texto reconoció la valentía de los hondureños y afirmó que los pueblos en resistencia con su fuerza, valor y honestidad a toda prueba, nunca claudicaron en sus ideales de defender su dignidad y la de su patria “frente a los usurpadores que detentan el poder económico y colonialista y destruyeron con sus crímenes la unidad nacional”.

“El socialismo democrático es el modelo político, económico y social necesario para preservar la especie humana y el planeta en proceso de destrucción por la imposición neoliberal y los terribles efectos del capitalismo global que continuaremos combatiendo reafirmando nuestra independencia y soberanía”, subrayó.

La declaración añadió que América Latina y el Caribe sufre los efectos destructivos del colonialismo y del imperialismo en sus formas más crueles de violencia, injustos bloqueos y sanciones, golpes de Estado, lawfare (guerra jurídica) y el abuso de las prácticas comerciales monopólicas y del entramado financiero.

Honduras celebra desde este jueves y hasta el próximo día 29 la segunda Celac-Social con la asistencia de más de 300 delegados internacionales.

El evento se realiza en el marco de la conmemoración de los 15 años del Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya y el décimo quinto aniversario de la resistencia popular hondureña.

Como parte de la agenda destaca la realización de seminarios sobre mujeres y juventud, mesas temáticas sobre educación, defensa de la tierra, dignidad laboral y judicialización de la política, entre otros temas.

arc/ybv

En contexto

Se trata del cónclave diplomático de mayor trascendencia que alberga este territorio insular en su historia y celebrarlo ciertamente proyecta tanto su perfil como el de la Comunidad del Caribe (Caricom), en un contexto internacional cada vez más complejo, cargado de turbulencias y urgido de cooperación.

Kingstown entregará el timón de la Celac satisfecho por resultados como la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) e Irfaan Ali (Guyana) que perimitió lograr un entendimiento y bajar las tensiones por la disputada zona del Esequibo.

También valora como logros durante la presidencia sanvicentina, a la total conformación del Plan de nutrición y seguridad alimentaria del grupo, además de los contactos sin precedentes sostenidos con la Unión Europea y África.

Para esta jornada de despedida, el llamado del primer ministro anfitrión, Ralph Gonsalves, es aprovechar el momento, trabajar duro por impulsar las causas del subcontinente y consensuar posturas que permitan defender en una sola voz los intereses de los 600 millones de habitantes.

La aspiración es que esta cumbre devenga en un espacio de diálogo donde se profundice la integración política, económica, social y cultural, pero también se consoliden los lazos solidarios y de cooperación entre las naciones de Latinoamérica y El Caribe.

Otra meta será adoptar una declaración final que refleje los intereses prioritarios de todos los miembros del bloque, incorpore pronunciamientos especiales sobre temas específicos y también plasme la postura unificada respecto a los problemas que afectan la región.

Celac reunió antes a sus líderes durante la cita que la vio nacer en Caracas, Venezuela (2011) y sucesivamente en las cumbres de Santiago, Chile (2013); La Habana, Cuba (2014); Belén, Costa Rica (2015); Quito, Ecuador (2016); Punta Cana, República Dominicana (2017); Ciudad de México, México (2021) y Buenos Aires, Argentina (2023).

El próximo líder temporal será Honduras e igualmente se espera una gestión que reivindique el compromiso con la paz y la unidad dentro de la diversidad como la bandera en la ruta hacia la integración latinoamericana y caribeña.

rghymr

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link