viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

COBERTURA EN DESARROLLO

San Vicente y las Granadinas abre sus puertas a cumbre de Celac

Kingstown, 1 mar (Prensa Latina) San Vicente y las Granadinas sella hoy un año al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la octava cumbre del bloque y la premisa de dejar como legado un mecanismo más integrador.

ÚLTIMO MINUTO

Tegucigalpa, 16 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ratificó hoy la determinación de su país de acompañar a México ante cualquier proceso que decida emprender contra Ecuador, tras el asalto a la embajada de la nación azteca en Quito.

Así lo aseveró el mandatario durante su alocución en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), convocada por la presidencia pro tempore a cargo de Honduras, para examinar los hechos del pasado sábado 5 de abril.

“Si el gobierno de México decide ir a la Corte Internacional de Justicia y a las Naciones Unidas lo acompañaremos”, el exvicepresidente Jorge Glass, -a quien fuerzas de seguridad sacaron violentamente de la legación diplomática mexicana-, debería ser reintegrado en su derecho al asilo, remarcó Petro.

Ecuador ha violado las leyes internacionales, ha violado el derecho de asilo, el derecho al debido proceso y, en esa medida, yo tendré que acompañar al gobierno de México en sus decisiones, remarcó.

Mencionó además en su alocución que Colombia canceló el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el anterior mandatario de ese país, Guillermo Lasso y que tenía previsto celebrarse el 25 de abril. Como parte de su discurso Petro señaló que el acto protagonizado por Ecuador solo puede definirse como barbarie.

Comparativamente no es igual a lo que sucedió con la embajada de Irán o a lo que está sucediendo con Gaza, , o incluso a cómo el Medio Oriente se está precipitando a la guerra, no es comparable, pero tiene que ver con lo mismo: la barbarie, comentó en referencia a los ataques de Israel.

Ecuador, afirmó, está repitiendo un mensaje que viene de los tiempos en dónde solo la muerte y el exilio eran posibles.

“No sé por qué razón, por qué un presidente que tiene tan poco espacio en su periodo presidencial, desata o permite que una barbarie de esas se produzca. Ecuador e Israel están prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie y eso no puede ser”, expresó.

Tras el allanamiento a su sede diplomática en Quito, México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, mientras países y organizaciones de todo el mundo expresaron su rechazo al hecho, considerado una flagrante violación de los principios del derecho internacional.

La líder rotativa de la Celac y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, inauguró la cumbre extraordinaria que se realiza entre los jefes de Estado y de Gobierno del bloque, y después de ella hubo otras voces de apoyo a México y de condena a los sucesos del 5 de abril.

rgh/ifs

La Paz, 12 abr (Prensa Latina) El presidente boliviano, Luis Arce, participará el martes en una Cumbre de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre los sucesos de la embajada de México en Ecuador, confirmó hoy una fuente oficial.
presidente-de-bolivia-inaugurara-juegos-juveniles-bolivarianos-2024

“(…) Se llevará adelante una reunión de emergencia, una Cumbre de Jefes de Estado, de la cual va a ser parte Bolivia para continuar tratando este tema (México-Ecuador). La participación de nuestro hermano presidente está confirmada”, aseguró la canciller, Celinda Sosa.

Añadió que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien ocupa la presidencia pro témpore de la Celac, informó que a solicitud de México, la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se reprogramó para el martes 16 de abril a las 11:00 hora de Bolivia.

Sosa precisó que en ese foro se abordará la violación de la Convención de Viena de 1961 y la de Asilo de 1954, por parte de Ecuador.

Un contingente policial irrumpió la madrugada del 6 de abril último en la sede diplomática mexicana en Quito y secuestró al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien tenía asilo político, y maltrató físicamente al jefe de Cancillería de esa legación, Roberto Canseco.

Por tratarse de una violación de la Carta de Viena, que establece la inmunidad diplomática, ese operativo fue condenado por el Gobierno boliviano, al igual que el resto de la comunidad internacional.

Bolivia, al ser un país pacifista siempre abogará por el diálogo como el mecanismo para ver estas controversias y encontrar soluciones a conflictos que puedan ocurrir, sostuvo Sosa.

La jefa de la diplomacia boliviana reiteró el rechazo rotundo a la irrupción en la Embajada de México, sin embargo, aclaró que se mantiene la hermandad con el pueblo ecuatoriano.

Nos hemos manifestado rechazando rotundamente el hecho de asalto que ha cometido Ecuador contra la Embajada de México, enfatizó al advertir que resulta inaceptable violentar una embajada por tener un político asilado.

Agregó, asimismo, que el Gobierno del presidente Arce promueve “espacios de diálogo y de debate para consolidar la integridad, la unión latinoamericana, para preservar y consolidar una región de paz”.

El martes último, sesionó una reunión de cancilleres convocada por la Celac, en la cual participó Sosa.

Al respecto escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “(…) reafirmamos que en nuestra región gozamos de un ambiente de paz que queremos preservar, y que el uso de la fuerza y la violencia nunca van a encontrar justificación entre los pueblos hermanos”.

jha/jpm

La Paz, 11 abr (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, participará este viernes en una Cumbre de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre el asalto policial a la embajada de México en Ecuador, confirmó hoy una fuente oficial.
celac-insto-a-onu-abrir-corredores-humanitarios-por-crisis-en-gaza

“(…) Se llevará adelante una reunión de emergencia, una Cumbre de Jefes de Estado, de la cual va a ser parte Bolivia para continuar tratando este tema (México-Ecuador). La participación de nuestro hermano presidente está confirmada”, aseguró la canciller, Celinda Sosa, respecto al foro que sesionará vía zoom.

Un contingente policial irrumpió la madrugada del 6 de abril último en la sede diplomática mexicana en Quito y secuestraron al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien tenía asilo político, y maltrató físicamente al jefe de Cancillería de esa legación, Roberto Canseco.

Por tratarse de una violación de la Carta de Viena, que establece la inmunidad diplomática, ese operativo fue condenado por el Gobierno boliviano al igual que el resto de la comunidad internacional.

“(…). Bolivia, al ser un país pacifista siempre abogará por el diálogo como el mecanismo para ver estas controversias y encontrar soluciones a conflictos que puedan ocurrir”, sostuvo Sosa.

La jefa de la diplomacia boliviana reiteró el rechazo rotundo a la irrupción en la Embajada de México, sin embargo, aclaró que se mantiene la hermandad con el pueblo ecuatoriano.

“Nos hemos manifestado rechazando rotundamente el hecho de asalto que ha cometido Ecuador contra la Embajada de México (…)”, enfatizó al advertir que resulta inaceptable violentar una embajada por tener un político asilado.

Agregó, asimismo, que el Gobierno del presidente Arce promueve “espacios de diálogo y de debate para consolidar la integridad, la unión latinoamericana, para preservar y consolidar una región de paz”.

El martes último, sesionó una reunión de cancilleres convocada por la Celac, en la cual participó Sosa.

Al respecto escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “(…) reafirmamos que en nuestra región gozamos de un ambiente de paz que queremos preservar, y que el uso de la fuerza y la violencia nunca van a encontrar justificación entre los pueblos hermanos”.

ro/jpm

Santiago de Chile, 9 abr (Prensa Latina) El canciller chileno, Alberto van Klaveren, expresó hoy su apoyo a la decisión de México de presentar una demanda ante La Haya contra Ecuador por la irrupción policial en su embajada en Quito.

“Creemos que es muy positivo que México haya anunciado el recurso a la Corte Internacional de Justicia. Esto demuestra la vocación de la solución pacífica de las controversias que ha caracterizado a México”, dijo Van Klaveren.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el titular chileno reiteró su condena a la penetración de policías ecuatorianos en la legación mexicana.

“La Convención de Viena de 1961 establece que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la respectiva misión. Y este principio no admite excepción alguna”, recordó.

El canciller señaló la importancia de que Ecuador y México puedan resolver este incidente de forma pacífica.

“Creo que debemos preservar uno de los valores más relevantes de la Celac, que es justamente la consagración de América Latina y el Caribe como una zona de paz”, indicó el jefe de la diplomacia chilena, de acuerdo con un comunicado publicado aquí.

jha/car

Ciudad de México, 9 abr (Prensa Latina) La secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena reiteró hoy a los países de la Celac la necesidad de impedir otro acto autoritario y violento como el perpetrado por Ecuador contra la embajada mexicana.

«En esta hora crucial para América Latina y el Caribe, hemos presenciado la brutal e injustificada embestida de Ecuador contra nuestra embajada, nuestro personal diplomático, contra mi país y nuestra integración regional», enfatizó en su intervención en la reunión extraordinaria de cancilleres del organismo integracionista.

«Las aberrantes imágenes de violencia, abuso y sometimiento que sufrió nuestro personal diplomático quedarán plasmadas en la historia», señaló.

Agradeció el apoyo de Honduras, país que ostenta la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la convocatoria de esta reunión.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sin respeto al derecho internacional será la ley del más fuerte.

Al presentar nuevas imágenes de la violación de la sede diplomática mexicana en Quito, afirmó que se trata de una violación a la soberanía mexicana, al derecho de asilo y al de todas las naciones a tener protección de sus embajadas

En el caso de Estados Unidos y Canadá hubo pronunciamientos muy ambiguos ante el agravio, aseguró.

«Ya no queremos que se siga aplicando en América la doctrina Monroe; sería de pusilánimes quedarnos callados y no informar sobre la actitud de otros gobiernos», enfatizó el jefe de Estado.

En tal sentido, recalcó que si no se denuncia como lo están haciendo, es una mala señal hacia adelante que tiene que ver con todo el derecho internacional.

«Si no se cumplen los tratados, las convenciones, en este caso la Convención de Viena y otros acuerdos, entonces ya no hay derecho diplomático, ya no hay respeto a la soberanía, ya es la ley del más fuerte «, advirtió.

Así lo dijo López Obrador al dar a conocer las primeras imágenes captadas por cámaras de seguridad desde el interior de la sede diplomática mexicana en Quito.

Expresó que el asalto cometido de forma burda y vil no lo hace un Gobierno si no siente que cuenta con el respaldo de potencias.

«Por eso, vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta», remarcó.

Explicó que aún se procesan más imágenes que serán expuestas a la opinión pública, e informó que dio instrucciones a la secretaria Bárcena para dar a conocer el video durante la reunión de la Celac, realizada hoy de manera virtual.

npg/otf

Caracas, 9 abr (Prensa Latina) El canciller Yván Gil reiteró hoy la condena de Venezuela a la invasión por la fuerza de la embajada de México en Ecuador por fuerzas de seguridad de ese país.

Así lo anunció el alto diplomático, luego de participar en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) convocada por Honduras, actual presidente pro tempore del organismo de integración.

Condenamos de “manera unánime la violación a la soberanía de México” en el asalto a su embajada y el secuestro del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, expresó Gil.

El pasado sábado, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el cual “rechazó en forma contundente” los hechos perpetrados en la noche del viernes en la sede de la Misión Diplomática de México, al penetrar de manera ilegal en ese recinto.

En esta operación “ilegalmente allanaron y capturaron” a Glas, a quien el gobierno mexicano le había otorgado asilo político, “producto de la atroz persecución de la cual ha sido víctima”, indicó.

Todo esto constituye una acción que ni en las más atroces dictaduras en la región como la de Augusto Pinochet, en Chile, o Jorge Rafael Videla, en Argentina, se haya registrado un acontecimiento como el de ayer, “creando un preocupante precedente para Ecuador y el mundo”, señaló.

La nota afirmó que con este paso, “el gobierno ecuatoriano se coloca a la par del criminal régimen de Israel”, el cual, en las últimas horas, bombardeó la sede consular de la República Islámica de Irán en Damasco, Siria, violando de manera brutal e indignante todo principio dentro del marco del Derecho Internacional.

Denunció que este “terrible acto” también se asemeja al repudiable asalto a la embajada de Venezuela en Uruguay en el año 1976 por parte del Gobierno de Juan María Bordaberry, en el marco de la ejecución del conocido Plan Cóndor, respaldado por los Estados Unidos.

El texto refirió que con esta “excesiva falta de pudor y sentido común por parte de las autoridades ecuatorianas”, alertamos a los gobiernos del mundo sobre el “posible surgimiento de una época de terror para el Ecuador”, donde el neofascismo como ideología extrema y totalitaria se estaría manifestando.

Exhortó asimismo a la comunidad internacional a tomar medidas ante estos repudiables actos que atentan contra la integridad y estabilidad plena de América Latina como Zona de Paz.

La reunión de cancilleres de la Celac analizó este martes los sucesos violentos en la legación diplomática mexicana, que fueron considerados como violación flagrante de la Convención Americana sobre Asilo y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Está previsto para el viernes 12 una Cumbre de Presidentes del bloque regional, en la que se prevé la adopción de acciones con el propósito de requerir, al Gobierno del Ecuador, la rectificación por los hechos ocurridos.

npg/jcd

Tegucigalpa, 9 abr (Prensa Latina) La canciller de México, Alicia Bárcena, exhortó hoy por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador a los países de la Celac a apoyar la demanda que será presentada ante la CIJ contra Ecuador.
mexico-propone-a-paises-de-la-celac-apoyar-demanda-contra-ecuador

Además, la carta que será enviada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, añadió la secretaria de Relaciones Exteriores de México.

«No hay espacio para titubeo. Estos hechos deben ser condenados internacionalmente para salvaguardar las leyes que rigen los países. El comportamiento desproporcionado del Gobierno de Ecuador no debe sentar precedente alguno», subrayó.

Durante su intervención en la reunión extraordinaria de ministras y ministros de Relaciones Exteriores del organismo integracionista aseguró que es el momento de ver una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) unida y defensora de las normas internacionales.

Ayer, la Troika del organismo regional acordó realizar un encuentro de cancilleres para analizar la violación de la Embajada de México en Quito.

La cita tiene lugar este martes de manera virtual ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador.

La reunión de este martes busca proponer a la Cumbre de Presidentes, la organización de un grupo de un máximo de siete Estados de la Celac para definir acciones con el propósito de requerir, al Gobierno del Ecuador, la rectificación por los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo.

Asimismo, reconducir el procedimiento adecuado de las normas de Asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas y promover el diálogo para normalizar las relaciones con México.

En caso contrario, tomar posiciones políticas, ya sean estas en conjunto, bilaterales o en organismos multilaterales para obligarle a su cumplimiento.

npg/otf

Tegucigalpa,9 abr ( Prensa Latina) La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) sostendrá hoy una reunión virtual extraordinaria con la participación de los ministros de relaciones Exteriores referente a la crisis diplomática entre Ecuador y México.
crisis-entre-mexico-y-ecuador-a-debate-por-cancilleres-de-la-celac

El organismo regional presidido de manera pro tempore por la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, busca tomar acciones tras el reciente ingreso forzoso de fuerzas de seguridad ecuatorianas a las instalaciones de la embajada de México en Quito para apresar al exvicepresidente Jorge Glas.

Ante el irrespeto a los convenios internacionales que estipulan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y reconocen el derecho de asilo, Castro convocará a la Cumbre de Presidentes con fecha prevista para el próximo 12 de abril .

El llamamiento incluye requerir al gobierno de Ecuador la rectificación de los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena respecto a las relaciones diplomáticas y la Convención de Caracas sobre el asilo, así como reconducir el procedimiento adecuado de dicha normativa en el caso de la petición realizada por el exvicepresidente Glas.

Por parte de México, la canciller Alicia Bárcena oficializará el establecimiento de una demanda ante la Corte Internacional de La Haya y aboga por el respaldo de sus homólogos en los países de la Celac, además de enviar una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para que sea presentada ante la ONU, el Consejo de los Derechos Humanos y la Asamblea General.

En ese sentido, la Celac promoverá el diálogo como vía de solución para restaurar los vínculos diplomáticos entre México y Ecuador y, de no ser posible, asumir posiciones políticas sean en conjunto, bilaterales, o en organismos multilaterales, para su total cumplimiento.

lam/chm

La Paz, 9 abr (Prensa Latina) La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, intervendrá hoy en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que analizará violaciones cometidas en la embajada de México en Quito.
bolivia-intervendra-en-foro-de-celac-sobre-violaciones-de-ecuador

Según la presidenta hondureña, Xiomara Castro, la cita tendrá lugar este martes de manera virtual ante la evidente violación de la Convención Americana sobre Asilo y de la de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte del Gobierno de Ecuador.

Este lunes, el presidente Luis Arce aseguró que, como Estado, en la Celac y en todos los espacios multilaterales, Bolivia expondrá su posición de denuncia de lo ocurrido en la sede mexicana en Quito, hecho que pone en riesgo la unidad latinoamericana y caribeña, según expresó.

Arce recibió las cartas credenciales del embajador de México en Bolivia, Eduardo Sosa, en una ceremonia realizada en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental) del Estado Plurinacional.

“(…) Cualquier acto que afecte al Estado y pueblo amigo mexicano nos afecta como si fuera contra nosotros mismos”, afirmó el dignatario durante la ceremonia en la cual, en gesto solidario, recibió exclusivamente los documentos de Sosa.

Enfatizó en que por ese motivo Bolivia ha condenado enérgicamente la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República del Ecuador, hecho que viola la Convención de Viena y que no tiene ´precedentes en la historia del Derecho Internacional.

Añadió que Bolivia es respetuosa de las normas que rigen relaciones diplomáticas, y en este sentido rechaza la transgresión del derecho de asilo del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien permanecía a la espera de un salvoconducto en la sede diplomática.

En Ecuador, a cuyo pueblo respetamos profundamente y al que nos une también una historia común -expresó-, se desconoció el carácter inviolable de la sede de las misiones diplomáticas y se quebró la tradición latinoamericana del derecho al asilo.

Repudió «con la “misma indignación» el maltrato contra el jefe de misión, Roberto Canseco, quien valientemente defendió su sede y a su asilado, «honrando la tradición mexicana (…), y lo sabemos los que vivimos la ruptura del orden constitucional en 2019”.

Insistió en que el Estado Plurinacional de Bolivia reitera toda su solidaridad con México, con el pueblo mexicano y su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Ratifico, además, nuestra voluntad de mantenernos unidos para fortalecer nuestra diplomacia de los pueblos por la vida en beneficio de la integración y convivencia pacífica en nuestras naciones”, dijo.

En referencia a la historia, recordó que Bolivia y México comparten relaciones bilaterales desde 1831, basadas en principios de hermandad, respeto, solidaridad, reciprocidad y complementariedad.

lam/jpm

La Paz, 8 abr (Prensa Latina) Bolivia alista hoy su participación en la reunión convocada para las próximas horas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre la invasión de fuerzas policiales ecuatorianas a la embajada de México en Quito.

El presidente boliviano, Luis Arce, confirmó esa voluntad este domingo en una conversación telefónica con su par de México, Andrés Manuel López Obrador, a quien expresó solidaridad por lo sucedido en la sede diplomática.

Arce expresó la esperanza de que las reuniones convocadas por organismos multilaterales tomen decisiones que impidan que se repitan acontecimientos de este tipo en el futuro. “Le informamos que hemos convocado a nuestra embajadora de Bolivia en Ecuador para este lunes. Además, desde la Cancillería, hemos convocado a la Embajadora de Ecuador en nuestro país para que pueda brindar información sobre lo ocurrido”, aseguró el dignatario en sus redes sociales.

“Reiteramos que la defensa del carácter inviolable de las sedes diplomáticas es un tema de principios, como también de la tradición latinoamericana del asilo, en la cual México es vanguardia”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).

La canciller Celinda Sosa, por su parte, advirtió este domingo que la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Ecuador pone en peligro la convivencia y la hermandad de los pueblos de América Latina y el mundo.

Enfatizó en que esa invasión generó mucho rechazo de todos los países, tanto de izquierda como de derecha, y que en ese punto de vista coincidieron organizaciones multilaterales como la Celac, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América y otras instituciones internacionales.

Sosa reiteró durante una entrevista concedida al canal Bolivia Tv el rechazo a la actitud del gobierno de Ecuador, que pone en peligro la convivencia y la hermandad de los pueblos del mundo y América Latina, sobre todo”.

La noche del viernes policías ecuatorianos irrumpieron en la embajada mexicana y secuestraron al exvicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político.

Recordó la canciller que este caso es un claro ejemplo de violación flagrante de la Convención de Viena de 1961, en la cual se sustenta la inmunidad diplomática.

“Desde Bolivia vamos a defender siempre la diplomacia, la autodeterminación, la democracia, la unidad y la integración de nuestros países latinoamericanos porque es intolerable lo ocurrido en Ecuador”, concluyó Sosa.

Ante el atropello cometido, la Comisión de Fiscalización y la de Relaciones Internacionales del Parlamento ecuatoriano convocaron para el miércoles a la canciller, Gabriela Sommerfeld, la ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, y el titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo.

jf/jpm

En contexto

Se trata del cónclave diplomático de mayor trascendencia que alberga este territorio insular en su historia y celebrarlo ciertamente proyecta tanto su perfil como el de la Comunidad del Caribe (Caricom), en un contexto internacional cada vez más complejo, cargado de turbulencias y urgido de cooperación.

Kingstown entregará el timón de la Celac satisfecho por resultados como la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) e Irfaan Ali (Guyana) que perimitió lograr un entendimiento y bajar las tensiones por la disputada zona del Esequibo.

También valora como logros durante la presidencia sanvicentina, a la total conformación del Plan de nutrición y seguridad alimentaria del grupo, además de los contactos sin precedentes sostenidos con la Unión Europea y África.

Para esta jornada de despedida, el llamado del primer ministro anfitrión, Ralph Gonsalves, es aprovechar el momento, trabajar duro por impulsar las causas del subcontinente y consensuar posturas que permitan defender en una sola voz los intereses de los 600 millones de habitantes.

La aspiración es que esta cumbre devenga en un espacio de diálogo donde se profundice la integración política, económica, social y cultural, pero también se consoliden los lazos solidarios y de cooperación entre las naciones de Latinoamérica y El Caribe.

Otra meta será adoptar una declaración final que refleje los intereses prioritarios de todos los miembros del bloque, incorpore pronunciamientos especiales sobre temas específicos y también plasme la postura unificada respecto a los problemas que afectan la región.

Celac reunió antes a sus líderes durante la cita que la vio nacer en Caracas, Venezuela (2011) y sucesivamente en las cumbres de Santiago, Chile (2013); La Habana, Cuba (2014); Belén, Costa Rica (2015); Quito, Ecuador (2016); Punta Cana, República Dominicana (2017); Ciudad de México, México (2021) y Buenos Aires, Argentina (2023).

El próximo líder temporal será Honduras e igualmente se espera una gestión que reivindique el compromiso con la paz y la unidad dentro de la diversidad como la bandera en la ruta hacia la integración latinoamericana y caribeña.

rghymr

EDICIONES PRENSA LATINA