Los llamados Leoparditos lideraron el circuito occidental de la isla tras dejar eliminados a las selecciones de Cienfuegos, Matanzas y Pinar del Río, por ese orden, con saldo de seis triunfos y un solo revés.
Su único fracaso fue a manos de los matanceros, ganadores del metal de bronce en la edición del torneo de 2023 y uno de los conjuntos más compactos en este campeonato.
El equipo de Santa Clara acumula un título en 2022 y el tercer lugar en 2020, cuando comenzó a celebrarse estas justas en Cuba.
Su adversario, llamados los Gallitos en alusión al apodo del elenco de mayores en la provincia de Sancti Spíritus, accedieron por primera vez al match por la corona, tras un tránsito invicto en seis salidas al campo de juego.
Con ese saldo encabezaron el segmento oriental del país al superar a Morón (Ciego de Ávila), Camagüey y al favorito de la mayoría, Bayamo, monarca nacional en 2020 y 2023.
Ese triunfo por barrida en dos juegos ante el único elenco que había accedido a todas las finales de las Pequeñas Ligas sirvió de incentivo de cara al playoff por el oro ante Santa Clara.
El programa de la serie final prevé doble juego sabatino a partir de las 10:00, hora local, en partidos a seis innings y si hay división de honores la definición del campeón será el domingo a la misma hora.
lam/nrg