martes 16 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Acnur refuerza apoyo en Mozambique ante aumento de violencia al norte

agencia-de-onu-pide-fondos-para-refugiados-de-sudan-del-sur
Naciones Unidas, 2 mar (Prensa Latina) La agencia de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) mantiene hoy sus esfuerzos para apoyar en la solución de la crisis desatada por el aumento de la violencia y los ataques de grupos armados al norte de Mozambique.

De acuerdo con el organismo las tensiones en la provincia de Cabo Delgado derivaron en el desplazamiento de más de 70 mil personas que huyeron de sus hogares hacia los distritos del sur desde que comenzara el último brote a principios de febrero.

Sólo en un distrito, Chiure, más de 56 mil personas fueron afectadas, mientras que más de 33 mil cruzaron a la vecina provincia de Nampula.

La Acnur advirtió que más de la mitad son niños mientras que otra buena parte son mujeres, muchas de ellas embarazadas, además de personas con discapacidad y ancianos.

La violencia en la región se caracteriza por una extensa destrucción de áreas residenciales, escuelas, centros de salud y otras instalaciones religiosas y comunitarias.

«Esta destrucción desenfrenada ha exacerbado aún más la ya terrible situación humanitaria en Mozambique, donde más de 709 mil personas siguen desplazadas internamente debido a la violencia perpetrada por grupos armados no estatales y el impacto de la crisis climática», añadió la Agencia.

Como parte de su respuesta, el ente de Naciones Unidas y sus socios proporcionan artículos de socorro a los recién llegados, incluidas mantas, colchonetas para dormir, mosquiteros, cubos, lámparas solares, utensilios de cocina y láminas de plástico.

A la par, el organismo espera recaudar 49 millones de dólares para sus operaciones en Mozambique este año.

El norte de ese país ha estado plagado de inseguridad desde 2017, cuando militantes yihadistas iniciaron una ofensiva de ataques mortales contra civiles.

Efectivos que integran tropas de Ruanda y de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, un bloque regional de 16 miembros, apoyan al ejército desde julio de 2021.

ro/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA