“Hemos tenido contacto con el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, se han firmado dos convenios importantes, una entre ministros de Hidrocarburos y otra entre las empresas estatales en materia de hidrocarburos”, afirmó Arce entrevistado por el canal estatal Bolivia TV.
El mandatario participó hoy en Argel en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).
Informó el jefe de Estado que también se acordó con las autoridades argelinas conformar comisiones mixtas para profundizar las relaciones bilaterales y ubicar fuentes de negocios que satisfagan a ambas partes.
Significó que “esto es importante, tenemos mucho para avanzar en temas de minería y agricultura. Hemos hablado también del litio y de la industria farmacéutica que Argelia ha avanzado bastante”.
Según Arce, hay muchas cosas que a Bolivia le interesan de Argelia, por lo que es importante avanzar en esas comisiones con el objetivo de realizar acciones que permitan beneficiar a los dos países.
Al intervenir en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del FPEG, el dignatario propuso promover el gas natural como el principal combustible energético de transición para satisfacer las necesidades mundiales.
“Necesitamos grandes inversiones para diversificar nuestras matrices energéticas -sostuvo ante sus pares-, y lograr tecnologías menos contaminantes en la cadena de producción de combustibles”.
Por esta razón, explicó, los esfuerzos mundiales para lograr la transición energética, acorde a los desafíos climáticos, deben desarrollarse en un contexto de equidad.
Argumentó el también catedrático universitario en materia de economía, que el gas natural desempeña un papel muy importante como el principal combustible energético de transición para satisfacer las necesidades mundiales.
“La demanda de gas natural hasta el 2050 seguirá aumentando. Al mismo tiempo, ocurrirá la expansión de fuentes de energía renovable con recursos descubiertos y otros aún por descubrir”, dijo.
Agregó que estos desafíos requieren de un reforzamiento de la institucionalidad del FPEG, así como de su papel activo en la representación de los intereses de los países miembros.
Insistió Arce en el papel del gas natural en la transición energética mundial, como el combustible adecuado para el desarrollo económico, y la protección del medio ambiente.
“Para esto debemos fortalecernos mutuamente en el ámbito tecnológico, económico y geopolítico”, concluyó.
jcm/jpm





