viernes 12 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Con más de un millón de casos, Brasil realiza cruzada contra dengue

Brasilia, 2 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Brasil realiza hoy el llamado Día Nacional de Movilización contra el dengue y reservó toda la jornada para eliminar los focos de mosquitos que haya en casa de cada familia.

Según la cartera, se cumplen visitas de agentes de salud a los hogares y orientación a la población. La cruzada cuenta con la participación de los estados, municipios, autoridades sanitarias y la sociedad.

A partir del tema «10 minutos contra el dengue», el llamado Día D busca reforzar las acciones de prevención y eliminación de los focos del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad.

«(Será) un momento de atención del país, de monitoreo muy cercano a lo que está sucediendo en las diferentes regiones, estados y municipios», afirmó esta semana la ministra del sector, Nísia Trindade.

Brasil alcanzó el 29 de febrero la marca de un millón 17 mil 278 millón de casos probables de dengue y el registro de 214 muertes.

Las estadísticas del monitoreo del ministerio aseguraron que, comparativamente con el año anterior, ese dígito solo fue alcanzado en la semana epidemiológica 18, entre el 30 de abril y 6 de mayo.

Además, del número de vidas perdidas por el mal, otras 687 están siendo investigadas.

El Distrito Federal (DF) es la región con el mayor coeficiente de incidencia en el país, seguido por los estados Minas Gerais, Acre, Espírito Santo y Paraná.

Asimismo, la cartera detalla que 492 ciudades ya recibieron los inmunizantes contra la enfermedad y el grupo de edad más afectado es el de 30 a 39 años, seguido por los de entre 40 a 49 y 50 a 59.

Las mujeres son las más infectadas por el dengue (55,4 por ciento) y por el aumento de casos, seis estados (Acre, Goiás, Minas Gerais, Espírito Santo, Río de Janeiro y Santa Catarina) y el DF decretaron estado de emergencia en salud pública.

En un reciente comunicado a la nación, Trindade destacó que es fundamental la participación de toda la sociedad, en especial teniendo en cuenta que cerca del 75 por ciento de los focos del Aedes aegypti está dentro de las casas.

«Vamos a tapar las cajas de agua, desechar la basura correctamente, mantener los recipientes de agua de los animales siempre limpios, guardar botellas y neumáticos en lugares cubiertos, retirar agua acumulada de los vasos y plantas», exhortó la ministra en su pronunciamiento.

El 3 de enero, la ciudad de Dourados, en el estado de Mato Grosso do Sul, comenzó, con el revolucionario inmunizante japonés Qdenga, una inédita acción de vacunación masiva contra el mal.

Determinada literatura médica precisa que los principales síntomas del dengue son similares a los de otros padecimientos virales, que incluyen: fiebre alta de inicio abrupto, que puede ir acompañada de dolor de cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones, debilidad y dolor detrás de los ojos.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA