sábado 20 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Cuba cierra filas en apoyo a Palestina frente a genocidio israelí

La Habana, 2 mar (Prensa Latina) La multicampeona paralímpica Omara Durán expresó hoy la solidaridad de las mujeres y el pueblo cubanos con Palestina, ante el genocidio que comete Israel contra la población civil de ese país de Oriente Próximo.

Al intervenir en una concentración de apoyo a Palestina encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, la deportista alertó sobre las terribles consecuencias que tendría la anunciada agresión sionista contra la ciudad de Rafah, donde se refugia más de un millón y medio de civiles desplazados por la guerra.

En la capitalina Tribuna Antimperialista José Martí, Durán señaló que tras 148 días de masacre se reporta la muerte de más de 30 mil personas, y estas cifras no incluyen a quienes nunca llegaron a los hospitales o permanecen bajo los escombros en la Franja de Gaza, devastada por los bombardeos.

Afirmó que estas son graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y han causado la destrucción de hospitales e infraestructuras humanitarias.

Apuntó que entre los fallecidos se encuentran unas ocho mil 800 mujeres y 13 mil 230 menores de edad, incluidos bebés de pocos meses o años de vida, y denunció que dos madres mueren cada hora en la Franja de Gaza, mientras cientos de mujeres han perdido su embarazo.

La deportista afirmó que el próximo 8 de marzo, Día internacional de la mujer, las cubanas rendirán tributo a las palestinas y demandarán la paz y el respeto del derecho de su pueblo a la vida y a un Estado independiente.

Las cubanas ratificamos la solidaridad con las mujeres y el pueblo palestino. Cuba es y seguirá siendo consecuente con su historia y sus principios y jamás contemplará indiferente un crimen tan atroz como el que se repite hoy en la Franja de Gaza, aseveró.

Exigimos el cese del genocidio israelí, que con la complicidad de Estados Unidos socava la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo, sostuvo.

En el acto, estudiantes palestinos en Cuba también condenaron el genocidio contra la población civil de su país, y demandaron el fin de la agresión sionista.

Denunciaron, asimismo, la complicidad de Washington en la masacre, al hacer uso continuamente de su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para bloquear las resoluciones presentadas por varios países en favor de la paz en esos territorios.

Las manifestaciones de respaldo a Palestina se desarrollaron simultáneamente en todas las capitales provinciales de Cuba y otras ciudades.

rgh/evm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA