viernes 19 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Destacan Victoria de Adwa como base para unidad de Etiopía

Addis Abeba, 2 mar (Prensa Latina) Con motivo del aniversario 128 de la Victoria de Adwa, el presidente de la Cámara de la Federación etíope (Cámara Alta), Agegnehu Teshager, destacó hoy la importancia de la hazaña para sentar una base sólida para la unidad multinacional.

“A través de sus sacrificios, nuestros antepasados y madres defendieron a la nación de enemigos externos y nos permitieron vivir con orgullo. Su unidad y comprensión mutua fueron la fuente de su victoria sobre el poder colonial”, señaló Agegnehu en la ceremonia militar realizada en esta capital por la efeméride.

Convocó a las generaciones actuales y futuras a aprender lecciones de la hermandad, el amor y la unidad que las naciones y nacionalidades etíopes exhibieron en la batalla de Adwa, así como a consolidar los esfuerzos para lograr una Etiopía democrática y próspera.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Patriotas Etíopes, Lij Daniel Jote Mesfin, elogió la celebración del Día de la Victoria de Adwa de este año con el Memorial inaugurado recientemente que inmortaliza el triunfo de los etíopes sobre los invasores italianos.

El Memorial de la Victoria de Adwa fue inaugurado el 11 de febrero pasado y está ubicado en Piassa, centro de esta capital y lugar donde comenzó la expedición a la batalla de una manera ajustada a la gloria de los valores de ese triunfo.

Considero un centro diplomático único de su tipo en África y el segundo en el mundo después del ubicado en Nueva York, Estados Unidos, posee un diseño arquitectónico ultramoderno.

Alberga una colección de artefactos, documentos y fotografías, entre otras cosas, que representan los acontecimientos históricos de esa contienda, la historia de Etiopía y la lucha contra el colonialismo.

Bajo el mando del emperador Menelik II, los etíopes vencieron el 1 de marzo de 1896 en Adwa a más de 20 mil integrantes de fuerzas invasoras italianas, gesta que garantizó la independencia del país.

Aquella batalla entre la entonces Abisinia e Italia, reconocida como símbolo de resistencia africana o como el día que África derrotó a Europa, es considerada aquí una conquista militar honorable y ejemplo de gran patriotismo.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA