sábado 13 de abril de 2024
Search
Close this search box.

Divulgan en El Salvador presuntos violadores de ley electoral

San Salvador, 2 mar (Prensa Latina) La organización Consorcio Observa Electoral 2024 de El Salvador divulgó hoy una lista de presuntos violadores de la ley por el uso de recursos públicos en campañas de candidatos a alcaldes.

El muestreo en el marco de las elecciones de concejos municipales y diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) registró 235 casos de posible uso de recursos públicos, entre los que destacan integrantes de las propuestas del partido Nuevas Ideas (NI), en el gobierno.

Entre los primeros 10 que pudieran estar implicados destacan el alcalde José Chicas, de Ilopango, aspirante a la alcaldía de San Salvador Este, con 19 casos, la candidata y ministra de Viviendas, Michelle Sol, que aspira al cargo por La Libertad Este, y Rafael Arévalo, que es alcalde de Sonsonate, los tres de NI, informó Lourdes Molina, de Observa.

Precisó que nueve de los primeros 10 implicados en esos delitos son del partido NI y uno de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el alcalde Raúl Peña, de Nueva Concepción, en Chalatenango, candidato de Chalatenango Centro.

Participante en la observación de los elecciones de mañana, la entidad indicó que la propaganda electoral es un derecho prescrito en el artículo 81 de la Constitución de la República y 172 del Código Electoral pero, incurre en infracción cuando se hace uso de recursos públicos.

Las normativas consideran campaña ilegal la realización de eventos con posible uso de recursos públicos, entre ellos la celebración de jaripeos (rodeos), fiestas patronales, graduaciones, jornadas médicas, bailes, de los cuales hay 125 informes.

El Consorcio espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Tribunal de Ética Gubernamental y la Corte de Cuentas de la República investiguen y se pronuncien sobre este problema, y que se sancione a los infractores si es comprobada la violación.

La ley establece desde multas hasta la remoción de un funcionario por abusar del cargo, algo que hasta ahora no ocurrió en este ciclo pese a denuncias de partidos de oposición y organizaciones civiles.

rgh/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA