domingo 14 de abril de 2024
Search
Close this search box.

EEUU: Proyecto de ley en Arizona, cacería para indocumentados

eeuu-proyecto-de-ley-en-arizona-caceria-para-indocumentados
Washington, 2 mar (Prensa Latina) Un proyecto de ley que impulsa un legislador republicano de Arizona podría convertir a los migrantes indocumentados que intentan entrar hoy a Estados Unidos en un blanco para cualquiera que porte un arma de fuego.

El plan amplía la ley de la conocida Doctrina del Castillo (que alega defensa propia), por lo que permitiría el uso de fuerza letal si el presunto intruso está en el terreno del tirador o no, pero se siente amenazado.

Para demócratas opuestos a esa norma se estarían autorizando las ejecuciones extrajudiciales.

Aunque la propuesta no menciona a los inmigrantes, el legislador Justin Heap dejó claro que su propuesta (Ley HB2843) parte de una acción relacionada con el cruce de indocumentados.

Heap, del Distrito 10, dijo en una audiencia en la Cámara estatal que el objetivo de este proyecto es que los dueños de terrenos puedan abrir fuego contra aquel que considere cruza ilegalmente su propiedad.

Recuerdan medios locales que Arizona, en el oeste del país, tiene una historia muy fuerte en materia de leyes migratorias, pero ahora todo indica que, de aprobarse lo que se cuece, pasarían a un siguiente nivel.

“Esto es parte de un movimiento antiinmigrante más amplio que hemos visto proveniente de la derecha, cuyo objetivo es deshumanizar y vilipendiar a las personas que vienen a este país en busca de asilo”, dijo La representante demócrata Analise Ortiz, del área de Phoenix, citada por NBC News.

La norma, pese a un eventual avance en el Congreso estatal, enfrentaría la posibilidad de que la gobernadora demócrata Katie Hobbs la vete.

Arizona será uno de los estados clave en las elecciones del 5 de noviembre. Por ejemplo, en 2020, el 74 por ciento de los votantes latinos apoyó al entonces candidato Joe Biden.

oda/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA